“Duque debe manejar con inteligencia y no con retórica de violencia negociaciones con el ELN”

Duque y Beltran.jpg
Foto: Montaje El Nuevo Siglo

Una vez más los diálogos de paz entre el gobierno Nacional y el ELN se encuentran en el limbo, esta situación, por los requerimientos del presidente Iván Duque de que esa guerrilla de muestras contundentes de que quiere la paz para seguir con las negociaciones.

El presidente Iván Duque dijo que el ELN debe tener un “gesto contundente” hacia los colombianos como lo es “la liberación de todos los secuestrados” y señaló que si esa premisa se cumple “estamos listos a iniciar” una exploración que debe tener “una agenda clara y unos tiempos definidos por el bien de la sociedad colombiana”.

Agregó: “La voluntad más importante en este momento parte de los que quieren por la violencia seguir ganando espacios con el Estado. Si suspenden esas actividades criminales y están dispuestos a fijar esa agenda, acá tendrán un gobierno dispuesto a empezar esa exploración”.

“Hasta que no se cumpla esa premisa nosotros no vamos a designar a nadie para que se siente en esa mesa a tener ningún tipo de aproximación”, puntualizó.

Por su parte el ELN en la madrugada de este lunes le contesto al gobierno Nacional a través de un comunicado, señalando: “No insistamos en un camino fracasado en la construcción de paz, que ya ha sido practicado por gobiernos anteriores. Nos referimos a que antes pretendieron desconocer la existencia de fuerzas rebeldes y reducir sus comportamientos a ‘actividades criminales’, a manejar estos procesos con precondiciones, con la imposición y las decisiones unilaterales, a reducir la paz en a un simple sometimiento de las fuerzas insurgentes”.

Al respecto, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que es un gran error si el presidente Duque rompe esas negociaciones. “Duque insiste en la liberación de secuestrados y esta guerrilla ya liberó a miembros de la Fuerza Pública que tenía retenidos en Arauca, y se han comprometido a liberar a quienes están secuestrados en el departamento del Chocó y después de estos hechos se deberían reanudar los diálogos”.

“Hay un pulso entre el gobierno y el ELN, el primero quiere imponer condiciones para presionar al ELN y la guerrilla ha insistido que todo acuerdo debe ser cese bilateral, continuando así con el método del gobierno de Juan Manuel Santos”, dijo Valencia.

Y recalcó que el Mandatario no puede dejar juntar cuatro situaciones complicadas para el país: Una ruptura de los acuerdos con el ELN, el trato a las disidencias de las Farc, la situación de Jesús Santrich y de Iván Márquez; los incidentes con Venezuela y por último la presencia de carteles mexicanos en Colombia, son cuatro riesgos de seguridad que debe asumir el actual gobierno y debe manejarlos con inteligencia y no con retórica de violencia o la confrontación.

Escuche la entrevista aquí.