“Deja que Bogotá respire”

nota medio ambiente.jpg
Foto: catorce6.com

Con el fin de inculcar el cuidado al medio ambiente, la Secretaria Distrital de Ambiente (SDA) realizará diversas actividades durante la semana ambiental. 

Entre el 31 de mayo y el 8 de junio, la Semana Ambiental se tomará las localidades capitalinas para llevar el mensaje de toma de conciencia ambiental a los ciudadanos. La Secretaría de Ambiente tiene preparadas varias actividades en escenarios como las cuatro Aulas Ambientales (Santa María del Lago, Entrenubes, Mirador de los Nevados y Soratama), centros comerciales, teatros, cerros orientales y plazoletas.

Según le dijo a la “Revista de la Mañana”, espacio de LAUD 90.4 FM, el señor Oscar Balaguera, jefe de la Oficina de Participación y Educación Ambiental  de la SDC: “Queremos que los habitantes le den importancia al aire limpio. Desafortunadamente la gente de la única forma que aprende es con el castigo y la idea no es esa. Las personas deben concientizarse acerca del buen manejo  de la naturaleza por su bien”

La apertura se realizó a las 8 de la mañana con el panel “El ambiente de ciudad que estamos construyendo”, contando con la participación de grupos indígenas, la red juvenil ambiental, el grupo de Abuelitos Verdes y varios líderes comunitarios.

Entre las 9 y 11 de mañana y las 2 y 4 de la tarde en la localidad de San Cristobal se realiza un cine foro en el Aula Entrenubes (carrera 3 este No 50-00 sur)

Chapinero realizará una galería fotográfica sobre la recuperación de las quebradas de la localidad. La cita será en la plazoleta del centro comercial Avenida Chile (Calle 72 con carrera 11), entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 Miércoles 1: canastas ecológicas, obra de teatro, pinturas y ferias

Entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde, en el Aula Ambiental Mirador de los Nevados de Suba (carrera 87A No. 145-50), la Secretaría de Ambiente les enseñará a los visitantes a elaborar canastas con materiales improvisados. También podrán disfrutar de una feria sobre ciencia, tecnología y ambiente en la universidad Agraria de Colombia (calle 170 No. 54A-10) a partir de las 8 de la mañana. 

 A través de un taller de pintura y disfraces en material reciclable, la SDA escogerá el mejor súper héroe ambiental de la localidad de San Cristóbal. La cita será en el Aula Ambiental de Entrenubes, entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde. 

 En la localidad de norte bogotano, desde las 2 de la tarde en el centro comercial Palatino (carrera 7 # 138-33), se presentará la obra de teatro “El origen del desastre ambiental”; por su parte, en el Aula Ambiental Santa María del Lago (Carrera 73ª No. 77-01), la SDA realizará una exposición fotográfica de la cuenca del Salitre, entre las 8 a.m. y las 5 p.m. 

 Chapinero seguirá con la muestra fotográfica de la recuperación de las quebradas en la plazoleta del centro comercial Avenida Chile. 

 Jueves 2: árboles, jornadas de limpieza, títeres, recorridos y carreras de obstáculos

 A partir de las 9 de la mañana, la SDA realizará una jornada de embellecimiento del espacio público en la localidad de Puente Aranda. La cita será en el parque Kogui del barrio Santa Rita (calle 29 sur No. 50-40); se realizarán plantación de árboles, limpieza de las calles y campañas pedagógicas. 

 San Cristóbal se une con el “Eco march planeta marte”, una carrera de obstáculos, acertijos y preguntas sobre temas ambientales. La cita es en el Aula Ambiental Entrenubes, (Carrera 3 este Nº 50-00 sur) entre las 9 a.m. y las 4 p.m. 

 Engativá realizará dos actividades en el humedal Santa María del Lago. Entre las 9 a.m. y las 12 del medio día, los niños podrán disfrutar de títeres ambientales; en la tarde (de 2 a 5 p.m.), se realizará un recorrido ecológico por el humedal y por la exposición de fotos del Salitre. 

 Suba y Usaquén realizarán cine foros y ferias ambientales. En el Mirador de los Nevados (Suba) se proyectará la película Río (a las 9 a.m. y a las 2 p.m.); y en el Cade Servitá de Usaquén (Calle 165 # 7 – 52) se hará una feria sobre los logros en educación ambiental y capacitación para hacer muñecas con la cáscara de la mazorca (entre las 9 a.m. y las 12 del medio día). 

 Este día, Chapinero seguirá con galería fotográfica en la plazoleta del centro comercial Avenida Chile. 

Viernes 3: recorrido por los cerros y humedales, desfile de modas y banderas ambientales

 Las localidades de La Candelaria y Santa Fe se unen en esta Semana Ambiental en un recorrido de reconocimiento ambiental en los cerros ambientales en el sur de Bogotá. El punto de encuentro será en el CAI El Dorado (Carrera 8E, calle 1ABIS-00) a las 8 de la mañana. 

 En Suba se hablará de moda. En el Mirador de los Nevados, a partir de las 9 de la mañana, se realizará un show de modas ecológico, con concurso de pasarela y exhibición de trajes elaborados en materiales amigables con el ambiente. 

En el humedal de Torca, ubicado al norte de la capital, se realizará en “Carnaval Copetón”, un recorrido interpretativo sobre este ecosistema (entre las 9 a.m. y las 12 del medio día). Por su parte, los habitantes de San Cristóbal crearán banderas que simbolicen el respeto y la protección del aire puro (desde las 9 de la mañana). 

 Usaquén se dedicará al cine foro. En el teatro Patria (carrera 7ª No. 106-00) se proyectarán “El día después del mañana” y “La educación como base de la creación de líderes ambientales" (entre las 9 a.m. y las 12 m.). 

Engativá seguirá con la exposición de fotos de la cuenca del Salitre y el recorrido por el Aula Ambiental de Santa María del Lago, y Chapinero trasladará sus fotografías de las quebradas a la plaza de Lourdes. 

En el auditorio de la Secretaría de Ambiente (Avenida Caracas No. 54-38), entre las 7:30 a.m. y las 12:30 m. se realizará en “Encuentro estudiantil ambiental por Chapinero”, en el que 140 estudiantes de media, básica y superior mostrarán sus experiencias ambientales en las instituciones. 

Sábado 4: reciclaje, ecotrajes y cultivos

La localidad de Los Mártires celebrará una jornada de recolección y sensibilización a la comunidad sobre reciclaje y manejo adecuado de las basuras; el punto de encuentro será en el Parque Zonal Santa Isabel (carrera 28 con calle 2), a las 8 de la mañana. 

En Santa María del Lago, desde las 8 a.m., se realizará una muestra de danzas y concurso de Ecotrajes; en Usaquén, desde las 10 a.m. se darán cita para aprender sobre cultivos agroecológicos en la huerta del Aula Ambiental Soratama (carrera 2 este No. 166ª-42); y en Entrenubes recorrerán el aula para aprender sobre la historia y la biodiversidad de este escenario del sur de la capital (desde las 9 a.m.). 

Domingo 5: Día mundial del medio ambiente 

 Para celebrar el Día mundial del medio ambiente, la SDA se tomará en Parque Simón Bolívar para realizar actividades como talleres de agricultura urbana, observación de aves y consumo responsable; la cita será en la Plaza de Eventos entre las 8:30 a.m. y las 12 del medio día. 

 En Soratama se hará una jornada de plantación comunitaria entre las 10 a.m. y la 1 p.m. 

Lunes 6 y martes 7: recorridos lúdicos y manualidades

El 6 de junio la SDA llegará al colegio Colombo Sueco en Usaquén para realizar diversas actividades lúdicas en horas de la mañana. 

 El martes 7, los bogotanos podrán recorrer el Aula Ambiental de Soratama (de 9 a.m. a 12 m); aprender a hacer tarjetas ecológicas en el humedal Santa María del Lago; y participar en la carrera de obstáculos, acertijos y preguntas en temas ambientales en el Mirador de los Nevados. 

Miércoles 8: apagón ambiental 

Como cierre de la Semana Ambiental, la SDA llevará a cabo el apagón ambiental en el Parque Nacional. Los ciudadanos pueden asistir con velas y antorchas a las 8 p.m. y participar de la cadena humana. Además habrá actividades pedagógicas y presentaciones culturales y grupo musical.

Share this