“Decretar conmoción interior para la implementar la JEP es válido pero catastrófico”

Senado.jpg
Foto: prensa Senado

Voceros de todas las bancadas están debatiendo sobre la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, con el cual se busca implementar un  modelo de juzgamiento transitorio para procesar a guerrilleros, militares y civiles.

Quienes se sometan a la JEP son aquellos que hayan cometidos  delitos atroces en relación directa o indirecta del conflicto armado, a través de un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, garantizando el derecho de las víctimas.

Este martes, durante el debate,  se votaron los 13 impedimentos restantes, de los 34 radicados inicialmente. En total fueron aprobados 12. En este caso el quórum para la votación final será reducido a 45 asistentes, pues según explicó el Secretario General del Senado, Gregorio Eljach, de los 102 senadores de la corporación, hay dos sillas vacías, el cálculo se hace entonces sobre los 100 senadores facultados. Así las cuentas se restarían los 12 impedidos para un total de 88 senadores.

Por su parte, bancadas como el Centro Democrático, expresaron que antes de tomar cualquier medida, se debería esperar la decisión de la Corte Constitucional con respecto al Acto Legislativo.

Francisco Barbosa, analista político, columnista y docente universitario; dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que el Congreso de la República ha sido reticente en algunos proyectos y en algunas acciones frente al acuerdo de paz, sobre todo en este momento cuando se cruza con el periodo electoral, circunstancia que se anticipaba desde el año pasado. “Es una lástima que esto se esté presentando  y se haya desperdiciando tanto tiempo con el fast track en vigor y ahora estemos como siempre tratando de hacer la tarea a última hora”.

Frente a la JEP  existen molestias y en los debates se están generando dilaciones con respecto a su implementación, y es ante este panorama,  que algunos proponen recurrir a la conmoción interior,  que, según lo explica el  invitado, esto es posible porque al no aprobar la ley estatutaria en el Congreso “implicaría que se presente una excepcionalidad y es la de dejar a una cantidad de personas, quienes han cometido delitos de lesa humanidad, sin justicia. Por lo tanto se debe tomar una decisión de forma rápida y radical para poder implementar esta jurisdicción so pena de una intervención internacional.

Agregó Barbosa: “yo no descarto esa posibilidad, la conmoción interior es válida constitucionalmente, pero catastrófica porque va generar un resistencia política y va a tensionar el debate electoral”.

Escuchar entrevista aquí.