“Cuando los responsables se contradicen es complicado que cumplan normas”

Normas.png
Foto: Forbes Colombia

Instrucciones distintas, pobreza, desigualdad, falta de inclusión de la comunidad en decisiones para implementar medidas, son algunas de las razones por las cuales algunos colombianos no acatan las normas.

Para el psicólogo del comportamiento y docente de la Universidad Javeriana, Wilson López, a pesar de que la mayoría de los colombianos acatamos las normas, hablando en los temas de bioseguridad para evitar el contagio del Covid-19, hay otro tanto que no lo hace.

Quienes no lo hacen o no tienen esa disciplina social, lo hacen por varios aspectos, que van desde los mensajes contradictorios por parte de las autoridades, por ejemplo, una cosa es lo que dice el Gobierno Nacional y otra la que quieren los gobiernos locales, basados en lo económico y la salud. “Cuando los responsables se contradicen es complicado que la población acate normas”.

Otro factor, es el hecho de que las personas crean que no se van a contagiar, que por salir una vez y no les pasó nada, lo hacen nuevamente. “El ser humano parece haberse convencido de que su especie goza de una superioridad racional que lo lleva a tomar las mejores decisiones según sus expectativas y se vanaglorian de su capacidad para medir riegos, costos, beneficios y tomar óptimas decisiones de forma ‘objetiva’. Sin embargo, “esta es una verdad a medias”, dice el experto.

Para el psicólogo una razón también es que no se piensa a futuro, es decir, las personas se limitan en el ahora y no a las consecuencias que puedan acarrear esas acciones a largo plazo.

No hay que dejar de lado la situación de pobreza de algunos ciudadanos que deben salir, a riesgo propio, para conseguir su sustento, además de las afectaciones en la salud mental por el encierro.

Recomendaciones de los expertos para que se acaten las normas

-       Educación y cultura ciudadana.

-       Las reglas deben estar expuestas de forma clara y ser accesibles a toda la ciudadanía.

-       Evitar la amenaza, “si no cumples, las autoridades te hacen cumplir de formas que pueden llevar incluso a la muerte”.

-       Cuando la persona no cumple las reglas debe saber que esto trae consecuencias. Castigar con multas altas es una buena opción, siempre y cuando se identifiquen adecuadamente los comportamientos negativos.

-       Como sociedad hay que facilitar el cumplimiento de conductas: el Gobierno, ofreciendo todas las medidas sanitarias en diversos espacios, señalizando y comunicando con frecuencia, y los ciudadanos corrigiendo a quienes actúen de forma inapropiada amablemente.

-       En la comunicación tiene que estar claro el daño que ejerce un ciudadano a la comunidad cuando no se cuida. La culpa puede ser un factor estratégico e incluso necesario, pues nadie quiere ser responsable de los males de otros.

-       Mucho se habla de las personas que incumplen las normas y son noticia a diario, pero, mostrar y reconocer los actos positivos es de gran importancia para que los que estén alrededor sean replicadores y luego ellos se conviertan también en ejemplo.

Escuche la entrevista aquí:

Información de: www.javeriana.edu.co.