“Covid -19, un reto de la ciencia y de la humanidad para su sobrevivencia”

Coronavirus 19.png
Foto: www.elindependiente.com

LAUD 90.4 FM ESTÉREO consultó a un científico para saber sobre verdades, mitos y hallazgos, que se han suscitado a raíz de la pandemia.

Arley Gómez López, PhD en Ciencia Biomédica y director de Investigaciones de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, estuvo en la ‘Revista de la Mañana’ y habló de lo que ese está viviendo en estos momentos de pandemia, sobre las medidas del gobierno nacional, las imprudencias de algunos líderes, las verdades y falsedades del Covid-19, entre otros aspectos.

Para el científico el Covid-19 es un libro continuo de aprendizaje para el mundo. “Lo que teníamos tradicionalmente como método de control de pandemias, ahora sale del esquema un virus que a todas luces tiene un patrón diferente de comportamiento y por eso es un gran reto para el mundo de la ciencia”.

Añadió el experto, Colombia frente a la pandemia ha manejado de manera juiciosa este confinamiento pues está atravesando una situación que confluye porque “justamente cuando estamos comenzando el ascenso al pico de la epidemia, hay una sensación de la población de fatiga del confinamiento y esto puede ser peligroso, pues la idea no es desbordar el sistema de salud y contener el número de infecciones y de personas hospitalizadas en cuidado intensivo”.

Dijo que el número actual de casos detectados con coronavirus pueden ser mas, “se habla de 12 millones en el mundo pero podría ser 10 veces mayor, es decir, 120 millones de personas infectadas, por tal razón, “el Covid -19 es un reto de la ciencia y de la humanidad para su sobrevivencia”, manifestó el Biomédico.

Expresó, es entendible que la personas se sientan atemorizadas, pero recomendó que para saber más del coronavirus se debe recurrir a fuentes en la cuales haya credibilidad, seriedad, confiabilidad y que sea robusta en cuanto a la información. “Desafortunadamente, la mayoría de las instituciones ha caído en afirmaciones falsas, como la misma Organización Mundial de la Salud, que ha dicho que los asintomáticos no transmiten la enfermedad, algo que no es cierto”.

Además, el científico Arley Gómez, hizo un llamado a las personas para cumplan con las normas de bioseguridad, se refirió al tipo de sangre más propenso a contraer el virus que es el A+, sobre una posible vacuna, acerca de una investigación que está desarrollando la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y  la Universidad del Rosario con células madres que podrían mitigar los efectos letales de la enfermedad, entre otros temas.

Escuche la entrevista aquí.