“Congreso brilla por su ausencia frente a un estudio de fondo de decretos”

Corte Constitucional.png
Foto: forbes.co

Con la expedición de más de 130 decretos durante la Emergencia Económica, Social y Sanitaria, la Corte Constitucional ha tenido una labor ardua para analizar la viabilidad de los mismos.

La Constitución Política de Colombia dice que cuando el Presidente dicta decretos excepcionales, adquiere facultades de legislador y la Corte Constitucional tiene que revisarlos para garantizar que no haya excesos en el cumplimiento de las funciones, ni violación de derechos fundamentales.

El control constitucional está implícito en la Carta Magna para que en estados de excepción como el que viven los colombianos, se tomen medidas para corregir o ayudar a paliar la crisis, siempre y cuando no vayan en contra de las leyes, como lo explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, el abogado Juan Manuel Charry, especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política.

Para el jurista, el trabajo del Alto Tribunal ha sido excelente, por ejemplo, al declarar constitucional la primera emergencia económica. “Reconoció que las dimensiones de la pandemia eran realmente excepcionales, sin antecedentes históricos próximos, y que iba a ejercer un control más laxo, pues entendía las dimensiones de la crisis”.

Según el abogado, ha habido cuatro sentencias que declaran la inconstitucionalidad de decretos: Suspensión de términos en el trámite de extradición, para la Corte era una medida desproporcionada. También, las de las comisarías de familia, porque se les daban funciones judiciales a los procuradores de familia. Y las más recientes que son la de los subsidios a servicios públicos que por falta de firmas de dos ministros, fue declarado inexequible, “en este caso la Corte hubiera podido devolver el decreto pidiendo las firmas, pero no lo hizo, lo que algunos consideramos un rigorismo excesivo”, indicó el especialista, quien señalo también, otra decisión inconstitucional, y fue la que permitía el pago sobre el 3% y no del 16% de los aportes a pensión.

“Me parece que el balance en cuanto al trabajo de la Corte Constitucional frente a revisión de decretos ha sido positivo, ha analizado cerca de 70, de esos cuatro han sido inexequibles y algunos artículos con condicionamientos”, puntualizó el abogado.

Recalcó el jurista que quién debe manejar la crisis es el Congreso de la República y no Gobierno, “que es el que trabaja en la emergencia, pero el que debe tomar la medida de fondo es el legislativo, y yo creo que ha brillado por su ausencia, pues hasta el momento no han hecho un balance de todas las medidas para conjurar la situación”.

Escuche la entrevista aquí.

Share this