“Colombia tiene una obligación moral con Venezuela”

venezolanos-cruzan-a-colombia.jpg
Foto: Infobae

Así lo manifestó el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte, ante la creciente llegada de venezolanos a nuestro país.

La crisis política que viene viviendo Venezuela ha generado un gran éxodo migratorio de venezolanos a nuestro país. Este fenómeno de migración ha sido el más alto de nuestra historia.

Día tras día miles de personas cruzan la frontera en busca de libertad, comida y salud. La ola migratoria se agravará con el tiempo y es un enorme desafío para el gobierno.

Colombia ha implementado diferentes medidas para lidiar con el masivo éxodo de venezolanos.  El presidente Juan Manuel Santos incrementará la seguridad con 3.000 unidades policiales con un Grupo Especial Migratorio en la frontera colombo-venezolana; el mandatario pidió a los colombianos tolerancia y respeto hacia los inmigrantes.

Además planteó la necesidad de crear un fondo para atender la emergencia social y humanitaria de la zona. Anunció que crearán el Centro de Atención al Migrante, que tendrá capacidad para atender a 2.000 personas.

Ricardo Gracia manifestó: “en este momento hay una gran multitud de venezolanos en el puente que une y separa a Colombia de Venezuela, esto demuestra el problema social y esa búsqueda de nuevas oportunidades. Nuestro país debe prestar una inmediata hospitalidad; abrigo, salud y alimentación. Es una obligación moral y de solidaridad con el hermano país.

Y agregó: “las condiciones geopolíticas, geoeconómicas y una amplia zona fronteriza sitúan a Colombia en un panorama de solidaridad en el conjunto de la comunidad internacional para lograr responder a este drama colectivo donde se alcance una concertación del mundo regional de América Latina y del hemisferio occidental”.

Para finalizar el profesor aseguró “es claro que este fenómeno va a crear reacciones de xenofobia, de discriminación y de rechazo en el pueblo colombiano, pero este es el reto que debe tener los ciudadanos y el gobierno para afrontar el problema de migración como país receptor”. Escuchar entrevista.

Share this