“Colombia tiene artistas que ponen el pecho en los momentos más trascendentales” César López

CESAR LOPEZ - CANTO POR COLOMBIA 2019.jpg
Foto: Mauricio Alvarado

El músico y activista fue uno de los promotores del concierto ‘Un canto por Colombia’, que reunió a miles de personas en las calles de Bogotá el pasado 8 de diciembre.

A través de la convocatoria realizada por varios artistas colombianos entorno a las movilizaciones que se han venido registrando en los últimos días en el marco del Paro Nacional, se llevó a cabo el concierto 'Un Canto por Colombia' en las principales vías de la capital.

Reuniendo a más de 300.000 ciudadanos, que desde muy temprano acompañaron su recorrido desde el Planetario Distrital hasta la Calle 85 con Carrera 15; este escenario contó con la participación de 250 artistas que corearon canciones, arengas y mensajes de protesta frente a las determinaciones del Gobierno Nacional y en general de la institucionalidad del Estado.

César López, músico y activista que en los últimos años se ha destacado por su compromiso con la paz y la construcción de nación en los territorios, dialogó con LAUD 90.4 FM ESTÉREO y analizó desde su perspectiva lo que fue esta multitudinaria convocatoria.

Destacando que el concierto solo fue un espacio para reconocer y difundir el clamor de las personas ante un mejor panorama futuro en el país, López insistió en la necesidad de seguir generando este tipo de eventos a futuro. “Dentro de la magnitud de los problemas que tiene el país, lo de ayer no resuelve nada. Pero sí envía un mensaje que dice que Colombia cuenta con unos artistas que ponen el pecho y acompañan los momentos más trascendentales”.

De igual forma, exaltó el gesto de los músicos y actores que organizaron este ‘Canto por Colombia’, señalando que “nunca antes se habían juntado de esta manera y eso habla de una madurez (…) esto nos dice cómo apuntar el poder de convocatoria entorno a las causas justas de todos”.

Por último, dijo que lo sucedido por el volumen de acompañamiento fue un acto ejemplar para la ciudadanía y para el presidente Iván Duque, determinando que al haber realizado una jornada pacífica y sin violencia, se genera un ambiente de arte, cultura, reflexión y esperanza.

“El Gobierno tiene que responder a la altura de lo que sucedió en Colombia, porque son 60 años de deudas sociales acumuladas y aunque pretender que este gobierno que lleva un año lo solucione, es muy complicado; por lo menos debe tener una visión política particular frente a estas causas y debería entrar en empatía con lo que pasa”, repuntó el artista. Escuchar entrevista. 

El concierto, que logró llevar a las calles a más de 300.000 personas, tuvo en escena a más de 40 agrupaciones como Los Petit Fellas, María Mulata, Odio a Botero, Victoria Sur, Walka, Superlitio, La Derecha, Doctor Krápula, Adriana Lucía, Totó La Momposina, Bomba Estéreo, Telebit, Edson Velandia, César López, Juan Pablo Vega, entre otros.

Share this