“Chiribiquete, para su conservación, debería declararse como Reserva”

laud-chiribiquete.png
Foto: www.parquesnacionales.gov.co

En 1989 Chiribiquete fue declarado Parque Natural y hoy, quien lo descubrió, pide que se le cambie de categoría para su protección.

Carlos Castaño Uribe, antropólogo y quien en 1987 descubrió Chiribiquete cuando se desempeñaba como director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, habló en LAUD 90. 4 FM ESTÉREO de cómo se encontró con tan grande creación de la naturaleza y lo que espera que el gobierno y la sociedad hagan para conservar el denominado “centro del mundo”.

“Fue un hecho particular. No me cansó de pensar el día en que tuve la oportunidad de ver esta Serranía enclavada en la Amazonía, en un vastísimo territorio que en ese momento estaba totalmente inalterado. Reflexiono si el sitio me atrajo hacía él para ponerme a trabajar desde ese entonces en lo que ha significado su protección, desde la declaratoria como Parque Nacional Natural, hasta contribuir en la implementación de políticas con el fin de salvaguardar este precioso lugar”, dijo el Antropólogo.

Y es que Castaño se dio cuenta de la Serranía por una tormenta, pues él estaba viajando hacía otro sitio, pero por el clima tuvieron que desviarse y fue así como el destino hizo que se diera este encuentro entre el hombre y la naturaleza.

“En el transcurso de este vuelo, en medio de la vasta selva, empezó a emerger esta Serranía, quedando absolutamente cautivado con su forma tan irregular, tan maravillosa, un territorio con gran significancia, no solo por su valor paisajístico, sino lo que yo, desde arriba, sin poner pies en tierra empezaba a ver, como uno de los lugares con una riqueza de flora y fauna, que seguramente no había sido reportada desde el punto de vista ecológico, biológico y cultural”, manifestó.

Para Castaño, se ha requerido de varios años, innumerables sobrevuelos, 9 expediciones a Chiribiquete para ir reuniendo toda la información y definir su perímetro, en su primera versión que fue en septiembre de 1989, y además, determinar su valor patrimonial con investigaciones que siguen en curso y que se van a necesitar muchas más, pero por ahora se ha permitido visualizar la excepcionalidad que este lugar tiene en el contexto mundial.

Recalca el Antropólogo: “Esta es un área extremadamente vulnerable y sensible que no debe ser tratada como el resto de las áreas protegidas, por eso he insistido que la categoría de Parque la debemos cambiar por Reserva Nacional Natural lo cual permitiría, no solo adelantar actividades de conservación sino también de investigación, por lo tanto, el ecoturismo debe ser restringido”, recalca. Escuchar entrevista aquí.

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, declarado Patrimonio Natural y Cultural de la humanidad, cuenta 4.268.095 hectáreas. Se encuentra situado en la parte occidental del Escudo Guyanés y, por lo tanto, al occidente de la Guayana venezolana, al oriente de la Cordillera Oriental, al norte de la llanura amazónica, al occidente de la región del Río Negro superior y al sur de las sabanas herbáceas de la Orinoquía.

El Parque resguarda más de medio centenar de sitios pictóricos con no menos de 70 mil dibujos de alto valor arqueológico que muestran figuras humanas en movimiento, armas para la defensa y animales. Más de 60 dataciones muestran que las más antiguas fueron hechas hace 20 mil años. Estos retratan el amplio conocimiento sobre el entorno amazónico de los pueblos que los realizaron y siguen realizando, pues es un arte rupestre vivo, ya que registros recientes demuestran que las pinturas se siguen haciendo hasta hoy día.

Share this