“Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia”

boliviachile.jpg
Foto: noticias.caracoltv.com

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la ciudad de La Haya, Holanda, determinó que el gobierno de Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia para que este país tenga una salida soberana al mar.

"Por 12 votos contra 3, la República de Chile no está obligada jurídicamente a negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado plurinacional de Bolivia", señala el fallo de la CIJ.

El internacionalista y profesor de la Universidad del Rosario, Ricardo Abello, nos acompañó en el programa ‘Revista de la Mañana’ para hablar sobre la demanda de Bolivia y las consecuencias del fallo de La Haya para ese país.

“Bolivia buscaba que Chile tuviera una negociación de buena fe para conseguir un acceso soberano al mar, pero es claro que Chile no iba a acceder sobre su territorio. Bolivia quería conseguir un acceso al mar como lo tenía en el pasado y que lo perdió en la Guerra del Salitre donde se enfrentó con Chile, Perú y Bolivia, es por eso que Perú también está involucrado y asimismo debería dar esa autorización y apoyó a la decisión”

Para el analista este fallo era predecible “la Corte Intencional de Justicia lo que dice es que en las negociaciones que se adelantaron entre los dos países no surgen como una obligación. Este un tema más político que jurídico”

Y agregó “estos casos no tiene apelación posible, ahora Bolivia solo tiene dos recursos viables: una solicitud de apelación del fallo o una revisión” Escuchar entrevista. 

El presidente boliviano Evo Morales tras conocerse la decisión dijo "A pesar de que no hay una obligación de negociar, hay una invocación por parte de la Corte a seguir con el diálogo". "Bolivia nunca va a renunciar a [salir de] su enclaustramiento y va a continuar su empeño para conseguir de nuevo una salida soberana al Océano Pacífico", añadió.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, calificó el fallo de "triunfo histórico" e indicó que era un "gran día para Chile y para el derecho internacional". "Nuestros compatriotas pueden tener la seguridad que este presidente sabrá defender lo que nos pertenece: nuestro territorio, nuestro mar y soberanía".

Escuchar entrevista.

Share this