“Candombe: patrimonio de todos”

LAUD candombe uruguay.jpg
Foto: Uruguay Educa

El candombe es un género musical y una danza típica de Uruguay, que tiene sus orígenes en la comunidad afrodescendiente y que hace 10 años fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Es la danza y la expresión musical más importante y significativa del colectivo afro-uruguayo. Los barrios tradicionales históricos Sur, Palermo y Cordón de Montevideo dieron origen a los tres estilos de candombe, siendo hoy una de las manifestaciones culturales más importantes del Uruguay.

En 2009, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al candombe como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Este fin de semana se realizaron varias actividades para celebrar el aniversario de este género artístico bajo el lema “Candombe: patrimonio de todos”.

En este ciclo de cinco eventos, los relatos se realizarán a través de quienes portan los saberes, las familias de origen, a través de diferentes manifestaciones: música en vivo, danzas, talleres interactivos con el público y exposición fotográfica.

Esta celebración continuará durante todo el mes de marzo con el fin de valorizar, rememorar y relatar el origen, la historia y la esencia del candombe.

Share this