“Atollado de pato robleño”, receta ganadora en concurso del Jardín Botánico

Mercados2.jpeg
Foto: Conexión Capital

Ya se conoce el ganador del “Así sabe mi tierra”, el concurso que buscaba resaltar la gastronomía con platos andinos.

El pasado 11 de mayo se llevó a cabo la gran final del concurso gastronómico donde jóvenes cocineros pusieron al descubierto los sabores de los platos andinos colombianos, usando su mejor receta original. Un concurso para utilizar los ingredientes más autóctonos y la sazón que siempre ha caracterizado a nuestra tierra.

La convocatoria, que tuvo una duración de un mes aproximadamente, buscó llevar a cabo el desarrollo integral del país a partir de la consolidación de la gastronomía nacional, y contó con la participación de cerca de 250 recetas. La categoría del concurso era platos fuertes Colombianos, en cuya preparación los protagonistas debían usar ingredientes locales de la región y de Colombia.

Para la etapa final que se llevó a cabo en las instalaciones del Jardín Botánico, se realizó una competencia en vivo donde cinco finalistas realizaron diferentes platos para innovar la gastronomía colombiana implementando elementos tradicionales. 

En la convocatoria participaron departamentos como la Guajira, Nariño, Meta, Quindío y Caldas. Los criterios de evaluación que determinó el jurado fueron el uso de ingredientes locales y técnica de cocina; la historia detrás del plato; y la innovación, originalidad y creatividad.

Como resultado de esto, Enith Johana Mosquera, oriunda de la ciudad de Cali fue la ganadora de este primer concurso que fue desarrollado por el Jardín Botánico e ICCO Corporation. La caleña presentó el plato“Atollado de pato robleño”, en el que resaltó el municipio de Robles. La cocinera manifestó “aunque en Colombia actualmente se utilizan ingredientes en la “cocina fusión”, se pueden utilizar elementos dados por los arbustos como los achiote o el pipelongo”. 

Como reconocimiento, la ganadora recibirá (entre otros premios) una pasantía en Bolivia bajo la supervisión  de la chef Kamilla Seidler, en el restaurante Gustu, premiado como el N° 14 de los 50 mejores en América Latina.

*Con extractos del boletín de prensa del JJB.

 

Share this