“A mí me pueden acusar de todo, pero que no me acusen de ser flojo en materia de seguridad”

Foto, Juan Manuel Santos.jpg
Foto: Caracol

El presidente Juan Manuel Santos habló sobre seguridad, corrupción, economía, TLC, y su relación con Álvaro Uribe, en entrevista simultánea con Caracol Radio y Caracol Televisión.

Como una mezcla de felicidad y de susto recordó el mandatario la responsabilidad de ser presidente con una votación récord de nueve millones de colombianos.

La entrevista  inició con la percepción que sienten los colombianos sobre la seguridad a propósito de las últimas noticias en esta materia en Cauca, Popayán, Norte de Santander, Norte de Antioquia, en Meta, entre otros.

Referente a los últimos ataques, el presidente los atribuyó a ‘la mano negra de la extrema derecha’ y dijo que “hay una mafia que tiene que ver con los antiguos paras que quiere que haya caos”.

Hay que tener cuidado de un extremo y de otro, sobre el petardo a la estatua de Laureano Gómez en Bogotá, el mandatario afirmó “al analizar con las autoridades el modus operandi, puedo decir casi seguro que viene de la extrema derecha y no de las FARC”.

El presidente señaló que los indicadores de violencia siguen mejorando a excepción del secuestro: “llevamos 10 por ciento menos en homicidios que el año pasado. Los secuestros extorsivos son el único indicador que ha subido levemente. Llevamos nueve más que el año pasado, pero se han capturado y están en la cárcel 10.000 delincuentes, llevamos en sólo diez meses lo que se había logrado en ocho años. Llevamos 1.500 capturados de las bandas criminales”.

Sobre corrupción

“Hacer más contrainteligencia y ser más efectivos, tener el ojo avizor y redoblar los esfuerzos”, así se refirió ante la corrupción de algunos policías aliados con las ‘bacrim’.

También insistió en que “no es cierto que la moral del Ejército esté por el suelo” y dijo que “el fuero militar y la justicia penal militar se fortalecerá con la reforma a la justicia. “Hay que dar un paso en esa dirección para fortalecer la defensa de los militares, lo más justo es darle una buena defensa a los militares”.

Frente a los alcances contra la corrupción, indicó que “en el fondo la gente debe entender que se están extirpando unos tumores, se está operando al paciente”.

Sobre la economía del país

“Si hacemos una reforma sería para bajar las tarifas, ampliaríamos la base y haríamos el sistema mucho más sencillo”, afirmó sobre la posibilidad de realizar una reforma tributaria.

El mandatario aseguró que están dadas las condiciones para que la economía crezca por encima del 5 por ciento y añadió que los estudios de bancas de inversión destacan a Colombia como uno de los países más importantes para jalonar la economía de Latinoamérica.

“Cuando uno analiza la tasa de interés del Banco de la República  tiene que tener en cuenta la inflación más el margen de productividad, no estaba criticando nunca que estén aumentando, lo que estoy diciendo es que no exageremos porque puede tener un efecto negativo a largo plazo”.

Aquí puede escuchar la entrevista completa http://www.caracolradio.com/oir.aspx?id=1491806