“¿Cruzar o no cruzar?, esa es la cuestión”

laud-teatro-nacional.jpg
Foto: LAUD

Hasta el próximo 7 de diciembre estará en temporada, en La Casa del Teatro Nacional, la obra de teatro ‘Souvenir Asiático’ la cual ha recibido múltiples reconocimientos y premiaciones desde el momento mismo de su creación.

La apuesta teatral, dirigida por Javier Gámez, en cabeza del grupo Los Animistas, cuya dramaturgia a cargo de la caleñaMartha Isabel Márquez, con Souvenir Asiático han recibido varios premios, entre ellos, la Beca de Montaje y Estreno de Dramaturgias Colombianas del Ministerio de Cultura. Además como grupo han recibido la Beca de Creación para Teatro de Títeres de la Secretaría de Cultura de Bogotá por El fondo del río; la Beca ‘Rayuela’ de Creación por El gallo de oro otorgada por el Ministerio de Cultura; también la Beca de Creación de Idartes por El secreto de la estrella y la Beca de Creación Multidisciplinar también de Idartes por Corazón de piedra.

Previo a la presentación de lanzamiento de la obra, desde La Casa del Teatro Nacional, el director, Javier Gámez, habló para los ‘Amantes del Círculo Polar’ sobre la puesta en escena, que ha llevado y conmovido a los mismos actores, desde una reflexión tan vigente y dolorosa como lo es fenómeno de la migración en el mundo.

El Director comentó: “la obra parte de un texto de la dramaturga Martha Márquez, que fue Beca de Dramaturgia Teatral del Ministerio de Cultura en 2016; al año siguiente presentamos el proyecto al Ministerio y ganamos una Beca de Montaje y la obra la estrenamos a finales del año 2017. La obra se vale de una disposición diferente, en la que los espectadores están dentro o en medio de la acción tripulando una especie de planchón, la metáfora de una de estas embarcaciones en la que los inmigrantes intentan llegar a las costas europeas”.

Souvenir Asiático, “se vale de un sistema de sonido que hace mucho más inmersiva la experiencia en los espectadores y también con unos recursos de vídeo en algunas partes de la obra. El sello nuestro, de Los Animistas, es la animación de títeres y objetos, que en este y otros montajes empezamos a explorar con muñecos sin jerarquías, como si habitaran un mismo universo. Es un sello y una exploración que venimos haciendo, y aquí en Souvenir eso llegó bastante lejos”, expuso el Director. Escuchar entrevista.

El elenco, que hace parte de Los Animistas, lo integran Gina Jaimes, Maestra en Artes Escénicas de la Academia Superior de Artes de Bogotá, ASAB; Juan Manuel Barona, actor egresado de la Escuela de Arte Dramático de la Casa del Teatro Nacional; Víctor Pérez, Director escénico y titiritero; y Henry López, estudiante de Licenciatura en Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Las boletas para la temporada de Souvenir Asiático, que irá hasta el próximo 7 de diciembre, se presentará de jueves a sábado a las 7:30 de la noche en La Casa del Teatro Nacional, podrán ser adquiridas a través de la página web www.teatronacional.co. Para estudiantes y adultos mayores las boletas tienen el 50% de descuento.