‘Uva pasa bajo el sol’, de Broadway en New York al Colón en Bogotá

Obra.jpg
Foto: Fan page Teatro Colón

La adaptación teatral ‘Uva pasa bajo el sol’ ha sido reconocida como una de las mayores apuestas de las artes escénicas en Londres y New York, que ahora llega al Teatro Colón de Bogotá.

El encargado de apostarle a una propuesta de tan alto nivel ha sido el actor, productor y director colombiano Juan Sebastián Aragón, quien también tuvo a su cargo otros espectáculos como la obra ‘Ni contigo ni sin ti’ y es el creador de Dragón Invisible una empresa de producción teatral y audiovisual.

El título original de la obra es ‘A raisin in the sun’, escrita por Lorraine Hansberry, la cual ha sido llevada a diferentes medios artísticos por cerca de 60 años y se ha convertido en uno de los espectáculos teatrales de contenido racial más importantes del siglo XX, que a través de su montaje escénico revive el Chicago de los años 50’s y jazz será el género que sonorizará la puesta en escena.

El director, Juan Sebastián Aragón, expuso en ‘Amantes del Círculo Polar’: “con esta historia hemos recorrido caminos durante tres o cuatro años hasta que conseguimos el apoyo y las cosas se dieron como las habíamos esperado y ahora queremos que el público bogotano se enamore tanto de los textos como nosotros”.

Para que el producto artístico esté al nivel de las obras de otros países, el Director, expuso: "para lograrlo hemos convocado a los mejores, que sea la sumatoria de talentos la que haga esa trenza que nos permita narrar esta historia de la manera más conmovedora, más digna y efectiva posible. Además convocar ese equipo maravilloso de tras escena para rodear a ese equipo maravilloso de actores de larguísima trayectoria de ese equipo de actores que la gente quiere y admira".

Por su parte la actriz Bárbara Perea, comentó: “es una historia muy hermosa y también muy dura, es un drama humano muy fuerte. Este trabajo ha sido muy interesante, los nervios de sacar adelante estos personajes que son tan emocionales, que pasan por tantas situaciones ha sido muy fuerte. El elenco maravilloso, hemos estado aquí por dos meses, encerrados, trabajando todos los días y eso mismo pasa en las familias, se odian, se aman. Estamos muy emocionados de contar nuestra historia afro donde en el país todavía se vive esta problemática del racismo”. Escuchar entrevista.

De igual manera, Álvaro Bayona, “es un texto muy hermoso, muy bien escrito, soy un punto aparte dentro de la historia, mi personaje en cierta medida viene a amenazar a la familia, entender y acercarse a este tipo de discursos a cerca de la dignidad, donde los grupos humanos tratan de salir adelante y la victimización de la que son objeto me parece muy interesante y muy pertinente para la historia de este país por lo que está sucediendo hoy mismo”. Escuchar entrevista.

Por último el actor Ramsés Ramos, afirmó: “esta es una historia lamentablemente poco conocida en nuestros contextos, es una obra que tiene bastante significado en la dramaturgia estadounidense, emblemática, escrita en una época compleja y con un valor enorme en cuanto a su significación, por la temática que toca. Para mí es un placer inmenso poder actuar en esta pieza, es un personaje con una complejidad y una profundidad muy grande. Aplaudo al Teatro Colón, que le apueste a la dramaturgia en un país que tiene las complejidades en cuanto a su asimilación, sus etnias y la responsabilidad de la identidad que les compete. Celebro que esté aquí, que sea una provocación para que la figura del hombre negro empiece a tener una relevancia en el relato de nación y es súper importante porque se está dando un paso en este sentido y por eso esta obra es fundamental”.

El elenco de ‘Uva pasa bajo el sol’ se encuentra integrado por Bárbara Perea, Ramsés Ramos, Indhira Serrano, Nina Caicedo, Álvaro Bayona, Vince Balanta, Mateo Giraldo, Leo Fuentes y Alexander Lasso.

La Obra estará en temporada en el Teatro Colón hasta el próximo 26 de agosto en 12 funciones de miércoles a sábado, a las 5:00 y 7:00 pm y los domingos a las 5:00 pm.