‘Utopía’ un laboratorio de paz en Yopal

UtopIa dIa de la Cosecha 2017 (5)_0.jpeg
Foto: Universidad de La Salle

La Universidad de la Salle en Yopal creo un proyecto de paz en el cual educan a campesinos víctimas del conflicto armado en el país para ser ingenieros agrónomos, creando alimentos a base de productos  como la yuca, flor de Jamaica o plátano.

Álvaro Hernández, profesor de la Universidad de la Salle, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, que el proyecto se desarrolla en la ‘Colombia Profunda’ y donde conviven todos los sectores implicados en el conflicto armado. Campesinos que veían imposible convertirse en profesionales y lo están logrando con el apoyo de la Universidad de La Salle.

El laboratorio de paz se denomina ‘Utopía’ pretende “convertir a estos jóvenes en líderes capaces de lograr la transformación social, política y productiva del país haciendo un aporte para reinventar la Colombia agrícola y lograr la reconversión agropecuaria sustentable a través de la investigación participativa y la transferencia de nuevas tecnologías”.

En este proceso los jóvenes  implementaron los utopesos que es la moneda oficial del Campus Utopía lo cuales serán utilizados este sábado, 7 de octubre, en una feria llamada ‘El día de la cosecha’, en el que han trabajado durante un año, casi 200 personas entre estudiantes, docentes y personal administrativo quienes presentarán sus creaciones,  aplicando los conocimientos que han adquirido en el proceso de convertirse en ingenieros agrónomos.

Entre la novedades de esta feria estarán: la primera bebida energética elaborada con zumo de yuca, mermelada badea, cholupa y maracuyá (con pasifloras cultivadas en el campus), dulces de Cocona, fruto amazónico promisorio de excelente calidad; Salsa de flor de Jamaica para acompañar alimentos, lasagna de plátano y yogurth con aloe vera, entre otros productos.

‘El día de la cosecha’ se demostrará el trabajo de la comunidad universitaria de Yopal, quienes siguen la metodología ‘aprender haciendo’ y ‘enseñar demostrando’,  con  productos innovadores fruto de la transformación agroindustrial de los diferentes cultivos adaptados a la zona.

‘Utopía’ tiene siete años de existencia,  cuenta con 150 egresados. Hoy tiene 190 estudiantes activos. Sus estudiantes proceden de 22 departamentos y 135 municipios donde el conflicto ha sido particularmente difícil como Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, entre otros.

Escuchar entrevista aquí.