‘Usuario Avisa’, herramienta inmediata para orientación sobre transporte

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Foto: SuperTransporte

Derechos y deberes de usuarios y transportadores, y avisos de irregularidades ante la SuperTranporte, se podrán hacer desde WhatsApp.

La llegada de la pandemia por el Covid-19 hizo que varios sectores de la economía se detuvieran y luego de la reactivación, realizaran cambios en su operación, entre ellos está el transporte público nacional. Las nuevas formas de atención han hecho que varios usuarios se sientan inconformes y algunos reportan que sus derechos son vulnerados. Es por esta razón que con el fin de que los ciudadanos conozcan si se están o no violando estos y de paso buscar la solución de los conflictos, la Superintendencia de Transporte lanzó la herramienta virtual ‘Usuario Avisa’.

Consiste en una ventana, dentro de la página web de la entidad, que permite, en tiempo real, consultar, solicitar orientación y ponerse al día con las nuevas determinaciones de derechos y deberes de clientes y proveedores del sector transporte, de tal manera que a la hora que se presente un inconveniente o exista una duda, de inmediato las personas ingresen a la web, desde su celular o dispositivo móvil, y solucionen su estado. Las opciones de consulta se pueden desde la página o por medio de un mensaje de WhatsApp.

¿Cómo funciona la herramienta?

Los ciudadanos que deseen dar un aviso podrán hacerlo de dos maneras:

  • A través del botón ‘Avisar aquí’, ubicado en la página web www.supertransporte.gov.co, continuando con el registro de la información.
  • Mediante la aplicación de mensajería WhatsApp, escogiendo entre algunas de las dos opciones de acceso a la línea: a) Con el registro en los contactos del siguiente número (+57) 3185946666. b) Mediante el botón ubicado en la página web.

Pasos para dar un aviso:

  1. Registrar los datos personales en caso de que haya escogido identificarse, ya que cuenta con la opción de no hacerlo.
  2. Proporcionar los datos que conozca sobre la empresa relacionada con los hechos que pone en aviso.  
  3. Suministrar información sobre hechos de los que se quiere dar aviso: fecha, lugar de ocurrencia y descripción de estos, pudiendo adjuntar documentos que los soporten (fotos, videos, etc.).
  4. La atención a través de WhatsApp estará disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Camilo Pabón Almanza Sobre, Superintendente de Transporte expresó: “Conocemos los retos que la pandemia trajo para los empresarios y para los usuarios; por eso, esta iniciativa busca disminuir la cantidad de conflictos e investigaciones, con más prevención y más acompañamiento a ambos actores para evitar la violación de los derechos en la medida de lo posible”.

Encuentra la herramienta aquí.

Información tomada de SuperTransporte.

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