‘San Valentín’ beneficia la economía de Colombia

Rosas.jpg
Foto: La Prensa

Cada año, el 14 de febrero se celebra el Día del Amor y la Amistad conocido también como el Día de San Valentín.

San Valentín se ha convertido, por lo menos en nuestro país, en una fecha netamente comercial. Si bien en Colombia aún no ha llegado al punto de convertir esta fecha en tradición, como si se hace en diferentes países sobre todo en Estados Unidos, en nuestro país existe una gran demanda de exportación. Por ejemplo, los floricultores colombianos, satisfacen el 74% de la demanda  controlando el mercado en Estados Unidos.

Y es que en Colombia, según la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, el 97% de las flores que se producen son para exportar y Estados Unidos se lleva el 76% del producto en esta fecha, lo que sin duda retumba fuertemente entre los consumidores.

Además las compras online también se han aumentado registrando en Colombia un incremento de hasta el 35%, lo que sin duda refleja un comportamiento de compra alto.

Así mismo Colombia exporta perlas finas naturales o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos y bisutería es la segunda partida arancelaria que más exporta Colombia hacia territorio estadounidense en esta fecha, de acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio Colomboamericana (AmCham).

También se destacaron con una menor venta la comercialización de camisas y blusas, con 262.000 mil dólares; demás productos de panadería, pastelería y galletería, con 203.000 dólares. Perfumes y aguas de tocador, artículos de joyería y sus partes de plata, abrigos y chaquetones también hace parte de la lista colombiana.

El trabajo aumenta para el día de San Valentín y unos meses antes, en las que obtienen el 20 de sus ganancias anuales y las compañías aéreas hacen hasta 30 vuelos diarios entre Colombia y Miami, cada uno con una carga de más de 1 millón de flores.

Historia

El “Día de San Valentín” no proviene de los Estados Unidos (allá apenas se celebra desde hace 173 años), sino desde la Roma del Siglo Tercero.  Valentín fue asesinado por desobedecer el decreto del emperador Claudio II que prohibía a los jóvenes solteros contraer nupcias para que fueran a la guerra. El sacerdote para burlar la medida accedía a casarlos.

Según el Vaticano, Valentín fue asesinado el 14 de febrero del año 270 y desde el año 498 se celebra la fecha para recordar el triunfo del amor y de los enamorados.

Share this