‘San Bernardo’, renovación urbana en marcha

laud-equipo-san-bernardo-laud.jpeg
Foto: LAUD

La Administración Distrital adjudicó la construcción del proyecto que ofrecerá 4.000 viviendas de interés social en el centro de la ciudad.

La adquisición de vivienda de interés social – VIS en algunas ocasiones significa vivir a las afueras de la ciudad o en lugares de difícil acceso a los espacios céntricos de Bogotá. Ahora, aquellos que deseen habitar en una parte estratégica de la capital con acceso en pocas cuadras a la Plaza de Bolívar, Hospital San Juan de Dios, comercio de San Victorino, Secretarías del Distrito, Ministerios del Estado, Casa de Nariño y el Capitolio, lo podrán hacer en el sector de renovación urbana ‘San Bernardo’.

Un proyecto de la Administración Distrital que pretende recuperar la habitabilidad en el centro de la ciudad y permite que las personas de escasos recursos vivan en este sector, deseado por muchos por su accesibilidad. Además, contará con alamedas, ciclorutas, parques y espacios para actividades culturales. 

Al respecto Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, manifestó: “Van a vivir a dos pasos de la vida cultural y los museos, tienen todo el transporte masivo… Vivir ahí será un privilegio especial… Estamos pasando de lo que era un antro de venta de droga y criminalidad a un centro totalmente renovado”. En total serán 8,8 hectáreas de las cuales 1,5 serán exclusiva para el espacio público. Escuchar audio.

La construcción se desarrollará en más de siete manzanas del clásico barrio ‘San Bernardo’. Úrsula Ablanque, gerente de la Empresa de Renovación Urbana –ERU indicó que serán 341 predios los que se adquirirán: “Ya están todos ofertados por parte del Distrito, ya se demolieron casi 50, otros tantos están escriturados y entregados. Lo que se viene ahora es seguir avanzando con las demoliciones”.

Sobre a la continuidad del proyecto en el cambio de administración, Peñalosa expresó: “A la alcaldesa electa le gusta realmente la gran mayoría de nuestras iniciativas, eso me deja muy tranquilo y este como tal ya lo hemos conversado, sin embargo, queda amarrado… no se puede echar para atrás, ni tiene reversa”.

La adjudicación tuvo lugar el 4 de diciembre, fue otorgada a la Constructora Las Galias S.A., quienes deben cumplir con los tiempos y diseños entregados por la Alcaldía Mayor, esta a su vez deberá acompañar la ejecución de las obras para ser garantes de los parámetros trazados. 

Serán 3.946 viviendas disponibles para ser adquiridas por toda la ciudadanía a partir de marzo 2022. La comercialización iniciará en el 2020 y la construcción iniciará en 2021. La inversión será 100% pública por un valor de 132 mil millones de pesos. Se pretende beneficiar a 13 mil personas y para los antiguos dueños de los predios se les otorgará el 5% de descuento para la compra. 

La urbanización quedará ubicada frente al Parque El Tercer Milenio, tendrá acceso a sistema TransMilenio por la Av. Caracas y al futuro Metro.

Share this