‘SacrifiXio’: la consagración de la Paz’, una obra para no olvidar

sacrifiXio 1.jpg
Foto: Prensa Capital

Se emitirá el viernes 21 de agosto a las 9:00 p.m. por la franja ‘Cultura en Casa’ de canal Capital y el sábado a las 7:00 p.m. por el canal Telecaribe.

Esta obra es un homenaje al proceso de paz colombiano y al Premio Nobel de Paz 2016. La pieza de danza contemporánea se realizó bajo la dirección del maestro Álvaro Restrepo y Marie France Delieuvin, codirectora de ‘El Colegio del Cuerpo’ (eCdC) y coreógrafa asociada. Su estreno tuvo lugar en el 2018, en coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Ministerio de Cultura de Colombia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Festival Internacional Cervantino de México.

El maestro Álvaro Restrepo estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’ y nos habló sobre la experiencia de llevar a cabo piezas con un carácter social afincado en los términos de la construcción de la paz, sobre el aislamiento y las nuevas formas de conectarse con el mundo y de la misión del arte y la cultura en la transformación del país.

Álvaro Restrepo sostiene que SacrifiXio: la consagración de la Paz, es un “oratorio coreográfico, un clamor a todos los colombianos para defender el bien supremo que es la paz”. Bajo esta filosofía se han gestado y llevado a escena varios proyectos que ponen en primer lugar a las víctimas del conflicto armado en Colombia y que por cierto orientan el deber ser de eCdC frente a la educación para la paz.

La obra tuvo la participación de más de 60 personas en escena, además de los 20 bailarines entre estudiantes del eCdC y la compañía profesional ‘Cuerpo de Indias’. La música fue especialmente creada por el compositor mexicano Samuel Zyman e interpretada por el Coro de la Ópera de Colombia, dirigido por Luis Díaz Hérodier. La dirección musical estuvo a cargo de Adrián Chamorro, violinista y director colombiano, además se contó con la participación de Doña Rosalba Martínez, cantaora y maestra chocoana. Por otra parte la actriz Rosario Jaramillo, hace una lectura maya. El recurso audiovisual estuvo a cargo del video-artista Gabriel Ossa y el fotógrafo Jesús Abad Colorado, quien autorizó la proyección en el prólogo de la obra de algunas de sus más conmovedoras y dolorosas imágenes del conflicto armado colombiano y del fotógrafo Ruven Afanador, que realizó imágenes del proceso de creación de la producción.

La producción completa estará disponible en Canal Capital después de una conversación con la gestora cultural Catalina Ceballos. El sábado 22 de agosto, a las 4: 00 p. m., a través de las cuentas de Facebook y YouTube de El Colegio del Cuerpo, los creadores contarán sus experiencias sobre el proceso de creación y le darán paso enseguida a la charla Transdisciplinas: el arte, la política y la paz, moderada por Lucía González, miembro de la Comisión de la Verdad, y en la que participarán el expresidente Juan Manuel Santos y Álvaro Restrepo. El día cerrará a las 7:00 p.m. con la emisión de la obra en el canal Telecaribe.

Escuche la entrevista en el siguiente enlace

AMANTES DEL CIRCULO POLAR

#AlAire en #AmantesDelCírculoPolar