‘Proyecto Tesis 2020’ del MAC impulsa nuevos artistas

Museo-de-arte-contemporaneo-de-Bogota. Web Periodico El Sol Colombia.jpg
Foto: Web-Periodico el Sol Colombia

Esta iniciativa del ‘Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá’ tiene como propósito abrir el camino para esos jóvenes que inician en el universo del arte.

El museo tiene una historia que se remonta a 1966, cuando la idea del padre Rafael García Herreros se materializó con la exposición de 55 obras donadas por artistas destacados. Hoy la colección alberga 1600 obras de artistas nacionales, latinoamericanos, europeos y asiáticos.

El maestro Gustavo Ortiz, director del museo estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’, hablando sobre la importancia de este museo en la capital, de su continuo desarrollo y la generación de nuevas alianzas que hacen posible el apoyo de proyectos como el de Tesis 2020.

Escuche la entrevista en el siguiente enlace.

El Museo actualmente tiene una alianza con el Instituto Cultural Google, a través de la plataforma ‘Google Arts & Culture’, donde tiene una colección digital de más de 400 obras, además de un recorrido virtual, con lo que ha acercado al público de todas las latitudes. Hoy, el MAC, cuenta con dos millones de visitas, aproximadamente y 15 historias de exposiciones en la plataforma, incluyendo las mejores tesis del país, que para este año cuenta con la participación del ‘Paris College of Art’.

El Proyecto Tesis, surgió en el año 2004, como una manera de posicionar a los nuevos artistas egresados de todas las universidades del país. Según el maestro Gustavo, “la idea era que las tesis no se quedaran como un requisito de grado, porque hay mucha creatividad, mucho talento y se desperdicia”. Para este año se convocaron 35 universidades de Colombia y una en Francia, para un total de 58 obras, 53 de estudiantes colombianos y cinco franceses.

El proyecto pretende ser esa ventana para que los jóvenes artistas, con una creatividad excepcional, puedan mostrar su trabajo por invitación de un museo y estar en una de las plataformas de arte más importantes del mundo, sin duda un privilegio de pocos.

A través de los siguientes enlaces podrá acceder a la curaduría del proyecto.