‘Patrimonios en Ruana’, para honrar y celebrar las raíces

IDPC-Festival-patrimonios-en-ruana-2020-en-el-predio-El-Carmen-en-Usme.jpg
Foto: IDCP

Este es un evento del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural que dará apertura a las actividades de activación patrimonial en el predio ‘El Carmen’ en Usme.

En 2008, el predio fue objeto de estudio arqueológico por parte de un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, durante este trabajo fueron encontradas 63 tumbas y 35 piezas cerámicas completas. Este hallazgo arqueológico ha permitido construir la memoria a través de los vestigios encontrados en la vereda La Requilina de la localidad de Usme.

En el marco del proyecto de construcción del primer Parque Arqueológico y Cultural del Distrito Capital que adelanta el IDPC en el predio ‘El Carmen’, se llevará a cabo el Festival ‘Patrimonios en ruana’, con actividades deportivas, culturales, gastronómicas, mercados campesinos, cine, títeres, entre otras.

El evento se llevará a cabo los días 12 y 13 de diciembre y pueden participar todos los habitantes de Bogotá. Esta jornada dará apertura a las actividades de activación patrimonial del hallazgo arqueológico y su puesta en diálogo con las actividades campesinas de la localidad.

“Festival Patrimonios en ruana es un evento de la gente de Usme. Usme quiere presentarle al distrito y a la nación su riqueza cultural, su potencial productivo y su capacidad de relacionarse y posicionar los temas de la riqueza cultural”, cuenta Ernesto Montenegro, coordinador del proyecto Usme - Sumapaz del IDPC.

Los productores campesinos de Usme tendrán un lugar especial con el fin de fortalecer la economía local y el comercio justo. Los asistentes podrán comprar previamente de manera virtual y sin intermediarios, una canasta de productos locales como fresas, arándanos, lácteos, hortalizas, huevos, entre otros, diligenciando un formato en línea.

Conozca la programación en el siguiente enlace.