‘Once Upon a Time… in Hollywood’: La nueva película de Tarantino

LAUD Once Upon a Time.jpg
Foto: Squire

Brad Pitt y Leonardo DiCaprio son la pareja protagónica.

La irrelevancia del cine es una realidad que duele aceptar, es común en Bogotá que las mejores películas se proyecten para un reducido público en la calle 72, calle 100 o Tonalá. Sin embargo, Quentin Tarantino subvierte la realidad no solo en sus historias, sino en la distribución de las salas de Cine ‘Había una vez en Hollywood’ se proyecta en la Cinemateca Distrital y en más de 20 salas de la ciudad contado las de Soacha.

Solo pude conseguir boletas en la última función del domingo en la noche con una sala a reventar y no importó salir después de la media noche. Cada vez que Tarantino hace una película vale la penar ir más tras su anuncio que solo rodará 10 películas, es decir está a una de su retiro, esperemos que no cumpla su palabra y ruede muchas más.

‘Once Upon a Time in … Hollywood’brilla en casi todos los aspectos, el reparto está lleno de estrellas Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Dakota Fanning, Al Pacino, Kurt Russell, entre otros, ya que cuenta con más de 40 actores. La banda sonora como es habitual otro de los puntos más altos de la producción, la recreación de los finales de los años 60 en Los Ángeles, la manera de mostrar la contra cultura creciente al igual que la cultura pop.

Leonardo DiCapriointerpreta a Rick Dalton un popular actor de televisión que quiere dar el paso al séptimo arte. Un perdedor en esencia que no es otra cosa que un inseguro que ve más cerca el abismo que un ascenso en su carrera, su actuación simplemente brillante.

Cliff Booth (Brad Pitt) es el doble de las escenas de acción de Rick Dalton, además de ser su amigo conciencia y ayudante, paradójicamente es un hombre seguro a pesar de la dependencia que tiene con su jefe. Sensacional.

Margot Robbiees una naciente estrella, a propósito, evito dar el nombre de su esposo en la historia para que no pierdan una sonrisa. Ella como es habitual llena la pantalla con su talento y estética, sin embargo, su personaje no tiene la misma solidez que el resto de los personajes.

Tarantinoen esta cinta recuerda la esencia de ‘Roma’ (2018) por el ejercicio de nostalgia, sus recuerdos se enfocan con su llegada a Hollywood a finales de los años 60 como eran los programas de radio, televisión, la manera de hacer publicidad, el nacimiento del hipismo para el director no fue necesario mucha investigación, todo lo tenía en la cabeza. Es una historia de ficción, pero lo hace con un grado tan alto de maestría que estamos ante una reescritura del cine con el perdón de Bruce Lee.

Por su puesto la violencia no se pude quedar por fuera. Al igual que los spaghetti westerns en especial a los directores Sergio Corbucci y al español Joaquín Romero.

En cuanto a lo negativo cuesta encontrar esos elementos, no obstante, hay dos factores importantes, uno que la cinta es demasiado personal, tanto que parece más para fanáticos de Tarantino que para un espectador casual y por otro lado el hilo narrativo puede parecer frágil, una historia que le cuesta armarse a ratos mientras vemos unas escenas brillantes, aunque parecen sin sentido o innecesarias.

Finalmente, les advertimos que vale la pena quedarse a ver los créditos.