‘Navidad más Segura’, el plan del Distrito para un fin de año en paz

Navidad.png
Foto: Conexión Capital

Prohibición de la pólvora, restricción en la venta de alcohol, aumento de unidades de seguimiento y prevención de violencias, harán parte de las medidas.

La Administración Distrtial lanzó un plan estratégico para garantizar la seguridad de la ciudad en el mes de diciembre, bajo el nombre ‘Navidad más Segura’ el cual cuenta con siete medidas orientadas para cubrir la totalidad del territorio y los posibles escenarios donde se puedan presentar casos de violencias, excesos de alcohol, hurtos, agresiones, uso de pólvora y homicidios. En total serán 49 acciones en las que harán parte 42 entidades entre Distritales, fuerza pública y autoridades competentes.

Estas son las siete medidas:

1. Aumento de unidades de seguridad dedicadas y seguimiento 24/7

Esta acción contempla 4 mil unidades de Policía dedicadas al Plan Navidad, así como un grupo de trabajo integrado por la Secretaría de Seguridad, el Ejército, la Fiscalía, la Policía entre otras instituciones para el seguimiento a la situación diaria 24/7 y 450 servidores públicos entre Gestores de Convivencia, enlaces y referentes de seguridad de las Alcaldías Locales.

2. Actividades simultáneas en la ciudad

Se realizarán 2.436 intervenciones en territorio en las 20 localidades, 491 actividades de patrullajes mixtos entre el Ejército y la Policía, 315 actividades para desincentivar el porte de armas corto punzantes y de fuego, además de la priorización de 19 UPZ con énfasis en la prevención de los delitos enunciados.

3. Plan integral de prevención y atención de violencias basadas en género

Con el apoyo de las Secretarías Distritales de la Mujer, Salud, Desarrollo Económico y Seguridad y las Alcaldías Locales, se estableció un conjunto de medidas encaminadas a la prevención y atención de este tipo de violencias.

La línea Púrpura, la línea de emergencias 123 y los hospitales de Suba, Kennedy, Santa Clara, Meissen, y la Clínica San Rafael tendrán atención las 24 horas y las Casas de Igualdad de Oportunidades tendrán atención psicosocial y orientación jurídica. Además, se fortalecerá la estrategia Espacios Seguros que cuenta con nueve aliados: D1, Justo&Bueno, Ara, Farmatodo, Terpel, Tostao, Jumbo, Easy, Metro y Almacenes Las Gatas; y se realizarán jornadas pedagógicas con las Casas de Justicia Móviles.

4. Prohibición de la pólvora

Como se ha hecho desde 2019 y en coordinación con la Gobernación de Cundinamarca, se prohíbe el uso de la pólvora.  En este Plan se realizarán acciones pedagógicas para desincentivar el uso de la misma, sanciones a padres y adultos que permitan que niños y niñas la usen, así como control a la almacenamiento, producción y distribución de pólvora con incautación de mercancía peligrosa y puestos de control en diferentes entradas de la ciudad.

5. Restricción al consumo de alcohol

De acuerdo con las restricciones que se vienen haciendo desde septiembre, se mantendrán en esta época navideña. Todos los días, entre las 10:00 p.m. y las 10:00 a.m. de la mañana a excepción de los restaurantes. En los restaurantes y gastrobares únicamente se podrá consumir alcohol con las comidas y su venta estará permitida hasta las 12 de la noche

6. Plan Integral de Seguridad Vial

Bogotá contará con 180 unidades del Grupo Operativo en vía, 60 unidades de Policía de Tránsito, 50 grúas, así como control a velocidad en 8 puntos críticos. De igual manera se realizarán 590 operativos de control en 138 estaciones priorizadas; 9 portales de Transmilenio y 211 paraderos críticos de Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Están contemplados planes de prevención de seguridad vial enfocados a ciclistas, motociclistas y conductores frente al consumo de alcohol.

7. Salud

Se continuará con la estrategia DAR para el control del Covid-19 y el manejo de la red hospitalaria para atender los casos. Se harán jornadas de inspección, vigilancia y  control a alimentos y bebidas que se comercialicen para esta época. También se hará la prevención y control de posibles casos por quemaduras con pólvora. Y se harán seguimientos a hechos de violencia sexual contra menores de edad y mujeres.

Información tomada de la Alcaldía de Bogotá.

Share this