‘MUSA’, Las mujeres y el cine

las mujeres y el cine.png
Foto: Leosabogalsas

El Movimiento de Mujeres del Sector Audiovisual de Colombia (MUSA), tiene como finalidad la reivindicación de sus derechos como ciudadanas.

Con ocasión a los 72 años de la adopción de la declaración universal de los Derechos Humanos, nace MUSA, como iniciativa de ocho organizaciones de la industria audiovisual que se unieron para ampliar el acceso de las mujeres a las diferentes dimensiones de la creación, producción y exhibición del sector.

Adicionalmente MUSA será un espacio de participación, discusión e impulso de acciones que incidirán en todos los entornos del ecosistema audiovisual para, desde allí, promover y consolidar los derechos de las mujeres en todas las dimensiones sociales, culturales y económicas.

Las organizaciones en cabeza de estas ocho mujeres han trabajado durante nueve meses en la construcción de un proyecto que les permita emprender acciones desde la creación, la visibilización, la investigación, la formación, el fomento y la generación de alianzas que contribuyan a transformar la realidad del desarrollo de la mujer en el sector audiovisual.

Las organizaciones que hacen parte de MUSA son:

ACA – ‘Asociación Colombiana De Actores’ - Obeida Benavides. Nace con la intención de ser la voz que representa y une a los actores y actrices profesionales colombianos radicados a lo largo de todo el territorio nacional y desempeñándose en cualquier medio. Obeida Benavides, actriz, gestora y feminista, y actualmente dirige dos proyectos de intervención social con enfoque de género (Walé’kerü y Gema y Casa Medusa Residencia Cultural).

‘Academia Colombiana De Artes Y Ciencias Cinematográficas’ - María F. Céspedes. Es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a profesionales dedicados a los diferentes oficios del quehacer cinematográfico en Colombia. María Fernanda Céspedes es Directora Ejecutiva, Directora General de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine FIACINE y su representante en MUSA.

ALADOS ‘Corporación Colombiana de Documentalistas’ - María Margarita Herrera Sabogal. Fundada hace veinte años, agremia a los cineastas de lo real y vela por su formación y bienestar, así como por el desarrollo y difusión de sus creaciones. Margarita Herrera es directora y productora; fue fundadora de la ‘Fundación Mujer es Audiovisual’ y ha sido asesora en asuntos de género e inclusión.

‘Cimarrón Producciones’ - Zulay Riascos. Es una productora cinematográfica y de comunicaciones con enfoque de género, étnico, social y ambiental, conformada en su mayoría por mujeres afrocolombianas interdisciplinarias. Zulay Riascos, es directora y productora de cine y televisión afrocolombiana, que articula el audiovisual y la escritura como herramientas de representación y auto-reconocimiento afrodiaspórico.

‘Fundación Mujer Es Audiovisual’ - Jimena Carolina Prieto Sarmiento. Promueve activamente proyectos audiovisuales e iniciativas de emprendimiento social y cultural, liderados por mujeres y/o dirigidos a mujeres. Jimena C. Prieto es la directora y líder de proyectos de formación, exhibición, circulación, creación y activismo.

‘Killary Cinelab’ - Gerylee Polanco Uribe – Paola Castaño. Es un laboratorio virtual para mujeres cuya misión es agenciar, asesorar y potenciar la materialización de películas hechas por mujeres a través de la formación; así como realizar investigaciones cinematográficas con enfoque de género y, aportar a la visibilización de las mujeres en el sector. Gerylee Polanco Uribe es docente, gestora cultural y productora de cine independiente con una trayectoria de más de 15 años en el sector audiovisual. Paola Castaño es líder de proyectos.

Muestra de Cine y Video Indígena en Colombia - Daupará - Luz Adriana Quigua. Es un escenario, no solo de exhibición, sino también de discusión e intercambio intercultural. La muestra siempre ha querido realizar un aporte significativo al proceso de reconocimiento y fortalecimiento de los pueblos indígenas en Colombia, dando a conocer la voz y la mirada que los pueblos realizan sobre la realidad local y global. Luz Adriana Quigua es directora de cine y televisión de la Universidad Nacional originaria del pueblo Cubeo del Departamento del Vaupés.

Recsisters - Lina Rizo. Es un colectivo de mujeres trabajadoras en el medio audiovisual en Colombia, que busca mejorar, dignificar y lograr equidad en los espacios de trabajo, al igual que generar un ambiente laboral sano y de confianza, libre de todo tipo de acoso y/o violencia. Lina Rizo es productora y gestora cultural con más 10 años de experiencia en el sector cultural y audiovisual.

Si quiere conocer más de este proyecto puede utilizar el hashtag #MujeresQueInspiran.