‘Misión TIC 2022’ formará programadores en el país

practicas-desarollo-software.jpg
Foto: www.tithink.com

Una estrategia masiva de formación en programación, a través de la cual se busca ampliar las oportunidades de empleo y crecimiento de los colombianos.

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), desarrolla ‘Misión TIC 2022’, una estrategia que beneficiará a 100 mil ciudadanos en los próximos dos años, quienes desarrollarán competencias específicas relacionadas con tecnologías de la información, especialmente en desarrollo de software y programación.

Los beneficiados con este programa aprenderán diferentes lenguajes de programación e inglés. Además, desarrollarán habilidades como trabajo en equipo, perseverancia y ética profesional, que les facilitará desempeñarse de manera óptima en el mundo laboral, ya sea a través de un emprendimiento o de un trabajo en una organización.

"Con Misión TIC 2022 empezamos a marcar un hito transformador para siempre en nuestro país. Se trata de la gran apuesta para una nueva generación de colombianos. Nos estamos proponiendo formar 100.000 programadores de aquí al año 2022, que van a tener la habilidad para participar en proyectos de Inteligencia Artificial, de Computación en la Nube, de Internet de las Cosas, de Robótica y también de manejo integrado de bases de datos relacionales; todos vinculados con un proceso de economía digital que está creciendo de manera exponencial en el mundo. Con esta misión, Colombia está haciendo la más grande transformación de capacitación humana para que el país lidere el proceso de la Cuarta Revolución Industrial en América Latina", afirmó el presidente Iván Duque.

Esta estrategia de formación será desarrollada a través de dos rutas de aprendizaje independientes; la primera se implementará en la educación media para beneficiar a estudiantes de grados 10 y 11 de colegios oficiales que cuenten con conocimientos básicos en temas TI, de educación media técnica o con profundizaciones en tecnología e informática. Para este grupo, la oferta incluye dos currículos, ambos de 160 horas, en fundamentos de programación e industrias creativas digitales.

La segunda ruta estará dirigida a los colombianos interesados en desarrollar esta formación y fortalecer sus competencias. Este grupo incluye a estudiantes de pregrado del nivel técnico, tecnológico y universitario, o en proceso de formación en programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano; egresados de bachillerato con bases en programación; mejores bachilleres en pruebas SABER 11, especialmente, en matemáticas, y participantes en olimpiadas de matemáticas y de programación, además de población en general interesada en desarrollar nuevos conocimiento y competencias. Este grupo tendrá un plan de formación de cinco ciclos, de 200 horas cada uno.

La convocatoria estará abierta a partir del 19 de agosto, hasta el 28 del mismo mes. Los interesados pueden consultar mayor información y acceder a los requisitos en www.misiontic2022.gov.co o en el portal web de MinTIC sección convocatorias y en www.talentodigital.gov.co

Fechas clave de la convocatoria

Inscripciones abiertas del 19 al 28 de agosto de 2020.

La validación de datos se realizará entre el 28 y el 31 de agosto para establecer el listado de citados a la prueba de ingreso, que se realizará entre 2 y 4 de septiembre.

Las 2.500 personas que cumplan con los requisitos y tengan el mejor puntaje serán parte del pilotaje para la formación, a partir del 14 de septiembre y hasta el 20 de diciembre 2020

En la prueba piloto se beneficiarán 2.500 personas.

Las personas que no puedan acceder a esta primera etapa de formación durante el año 2020, en el año 2021 pueden realizar su presentación a la segunda etapa con inicio de formación abril del 2021.

La tercera y última fase del proyecto será en 2022 y se beneficiarán a 47.500 personas.

Con información de MinTic.