‘Memorias Vivas Misak’ para todos los colombianos

MISAK. Fb.jpg
Foto: Fb. Memorias Vivas Misak

A través de este proyecto se quiere visibilizar al pueblo indígena que por medio de sus tradiciones se resiste al olvido y el abandono.

Los Misak, son un pueblo originario americano que habita en el departamento del Cauca, también son conocidos como guambianos. Su Resguardo Mayor original, ‘Guambia’ está en el municipio de Silvia y habitan también en otros lugares de la Cordillera Central de los Andes colombianos. Para poder acceder a tierra cultivable, algunos han emigrado a fundar nuevos resguardos en el mismo Cauca, y en los departamentos del Huila, Cundinamarca, Caquetá, Putumayo, Valle del Cauca y Meta.

A través del proyecto ‘Memorias Vivas’, este pueblo indígena se hace presente para compartir con todos los colombianos su tradiciones más sagradas y abrir la puerta al reconocimiento de la diversidad y al conocimiento de lo ancestral, de lo sagrado.

La Revista ‘Memorias Vivas Misak’, es la culminación y la suma de todos los productos audiovisuales realizados en el marco del proyecto, allí narran de una manera bella y estética las tradiciones del pueblo Misak. La revista contiene una descripción literaria, incluye videos, animaciones, infografías y hermosas fotografías que nos acercan más al resguardo indígena.

La revista inicia narrando el origen de la comunidad a través de mitos que pasarán de generación en generación con un toque mágico que lo hace especial, luego se describe lo que es el Nachak y la importancia para la comunidad como un elemento de transmisión de saberes; nos invitan a conocer sobre el atuendo típico de hombres y mujeres; luego aparece un relato sobre ‘Shanara, hija del agua’, donde está inmersa la historia de Mama señora Tesha Calamba, después se aborda el tema del tejido y la Jigra como parte fundamental en la cotidianidad. Se hace un amplio recorrido sobre la laguna del abejorro y el colibrí, allí se conecta la magia de la tierra con el cosmos. Tejiendo el cosmos, es otro tema que habla de la importancia del tejido en la construcción de la comunidad. Finalmente artesanas de la comunidad relatan como empieza y se desarrolla el tejido.

Puede ingresar a la revista digital en el siguiente enlace

El pueblo Misak se resiste al abandono y el olvido, por eso quería dejar huella con esta bella publicación que nos permite reconocerlos y aprender sobre su impacto en la sociedad.