‘Luz verde’ para la reactivación de 90 municipios no Covid-19

laud-nemocon-.jpg
Foto: Tu Experiencia

La reapertura de la economía tendrá restricciones como eventos públicos o con aglomeraciones, pero será potestad de los alcaldes aceptar o no la suspensión del asilamiento.

La Ministra del Interior, Alicia Arango, informó esta semana que 90 municipios del país, que no tienen registro del coronavirus en su territorio, ya recibieron ‘luz verde’ del Gobierno Nacional para la suspensión del aislamiento preventivo obligatorio, con el fin de retomar su vida productiva.

“Efectivamente, de los 155 municipios que han solicitado levantamiento de la cuarentena para dinamizar su economía, hemos otorgado 90 autorizaciones”, afirmó la Ministra, quien igualmente enfatizó que la apertura de la vida productiva no significa que se puede tener vía libre para realizar actividades que pongan en riesgo la salud de los habitantes.

“Ellos no pueden hacer eventos públicos o privados donde haya aglomeraciones; los restaurantes siguen cerrados, solamente podrán funcionar a través de domicilios, entrega y comercio electrónico”, indicó.

En el mismo contexto, Arango agregó que tampoco pueden estar abiertos gimnasios, piscinas, canchas deportivas, polideportivos, parques infantiles y atracciones mecánicas. No obstante, aclaró: “en caso de la aparición del coronavirus será el Ministerio de Salud el que decida cuál es el procedimiento a seguir y el regreso al asilamiento obligatorio”.

Con respecto al trámite que deben adelantar los municipios no Covid-19 para que el Gobierno les de la autorización de levantar el confinamiento, la jefe de la cartera señaló que “este proceso no es automático” y se requiere de tres pasos.

“El primero, el Ministerio de Salud tiene que certificar que no tiene afectación del virus. Segundo, la entidad entregará los protocolos de bioseguridad para la población…Tercero, el Ministerio del Interior autorizará la reapertura de la economía”.

Al concluir manifestó que: “Esto no es obligatorio. Es potestad de los alcaldes si consideran que es necesario comenzar a dinamizar su economía y que los ciudadanos comiencen a trabajar y tener una vida más normal”.

Información tomada de MinInterior.

Share this