‘Los dos papas’: El encuentro entre Benedicto y Francisco

LAUD Los dos papasweb.jpg
Foto: Netflix

La reciente cinta de Fernando Meirelles se adentra en la poderosa iglesia católica cuando hubo el cambio de papado.

Uno de los estrenos más esperados de Netflix después de ‘El irlandés’ e ‘Historia de una Matrimonio’ es ‘Los dos papas’ una ficción que parte desde ese enigma que es la vida dentro de la Iglesia y más de los dos pontífices.

Un interrogante que católicos y no practicantes nos podemos hacer es ¿Cómo fue la relación entre los dos jerarcas religiosos? Desde la especulación nos dejamos llevar por el fascinante guion (Anthony McCarten) que nos muestra la elección de Benedicto como jefe del pontificado y el deseo de dejar la iglesia por parte de Jorge Mario Bergoglio.

Dos antagonistas, uno tradicionalista y el otro reformista, dos personajes distantes que nos seducen con sus diferencias, sus enfrentamientos y con sus puntos en común. ‘Los dos papas’ es una película de profundos diálogos, reflexiones, es un absoluto deleite ver y escuchar a estos sabios cuestionándose buena parte del tiempo. Paradójicamente, su falla más evidente recae en no cuestionar a la Iglesia como institución sobre todo en temas tan graves como la pederastia y la corrupción.

No obstante, estamos ante una magnifica producción que seduce con su magistral edición, la mezcla de imágenes y en los efectos especiales que le dan una credibilidad difícil de conseguir, debido a que no pudieron filmar en sitios claves como la Capilla Sixtina o el Vaticano, sin embargo, como espectadores no sentimos esas limitantes, ya que su realismo es plausible.

Como es habitual Anthony Hopkins y Jonathan Pryce brillan por su calidad interpretativa, en especial Pryce, sin embargo, surge una duda sobre su español con acento argentino, el cual pudo ser doblado, de no ser así su trabajo es perfecto.

Share this