‘Los Analfabetas’ un poemario sobre la violencia

Los Analfabetas.png
Foto: Fb. La Jaula Editores

Es el segundo libro de la poeta Maria Paz Guerrero donde combina la narrativa a destiempo con imágenes corpóreas y abstractas.

El libro fue ganador de la Beca para proyectos editoriales independientes, emergentes y comunitarios 2019 del IDARTES y hace parte de la colección de poemarios de La Jaula Editores.

Maria Paz Guerrero es literata de la Universidad de los Andes con Maestría en Literatura Comparada de la Universidad de la Sorbona Nueva en París, actualmente cursa un Doctorado en Teoría de la Literatura en la Universidad de Zaragoza. Su encuentro con la literatura se dio a temprana edad, pues sus padres convivían, cada uno, con los libros, siempre se sumergía en ellos de manera desinteresada, solo por el gusto y la pasión. Ella describe este poemario como una “sinfonía”, pues tiene una sonoridad propia y auténtica, además de contar un relato con una imperceptible conexión.

La escritora estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’, hablando sobre ‘Los Analfabetas’ y otra de sus obras, en algunos espacios censurada, ‘dios también es una perra’.

Escuche la entrevista en el siguiente enlace

Este libro resulta especial porque incluye una narrativa poco convencional, con una combinación de tamaños de letras, espacios asimétricos, uso de mayúsculas y minúsculas, un lenguaje coloquial y simple, pero a su vez justo y puntual, se usan tres colores en las páginas y se incluyen insertos como una especie de notas extras. Además la escritura está acompañada de ilustraciones elaboradas por Alejandra  Hernández.

En ‘Los Analfabetas’, Maria Paz hace una reflexión sobre el analfabetismo como condición humana y aborda temáticas como la dominación, la política, la diversidad cultural, el autoritarismo, entre otros, a través de una línea que evoca la violencia.

El poemario se puede encontrar en las librerías independientes de Bogotá.