‘#LibresYEnCasa’ para proteger la fauna

LibresYEnCasa.jpg
Foto: LAUD

El Distrito lanzó la campaña #LibresYEnCasa,la cual busca proteger la fauna silvestre en época de fin año y vacaciones; temporada en la que aumenta el tráfico de estos especímenes a través de redes criminales.

Los traficantes extraen a los animales de su hábitat natural para luego comercializarnos ilegalmente desde diferentes regiones del país, cuyo delito ha sido catalogado como el tercer delito más lucrativo en el mundo después de las drogas y las armas; la capital es paso obligado de los traficantes para comercializar ilegalmente la fauna a nivel nacional e internacional. 

Es por esto que la Secretaría Distrital de Ambiente, el Instituto de Protección y Bienestar Animal, La Terminal de Transportes y la Policía Nacional, se unen en esta iniciativa que busca concientizar a las personas para que se abstengan de comprar animales silvestres que terminan como mascotas.

Durante el 2018 con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica se logró recuperar 2.727 animales silvestres que estaban siendo tenidos ilegalmente como mascotas o que iban ser comercializados en diferentes localidades de la capital. Por ello, la Secretaría de Ambiente y la Policía, seguirán intensificando los operativos de control en las terminales terrestres y en el aeropuerto El Dorado, donde se podrá recibir denuncias y atender a los animales que sean incautados. 

Cifras de intervención de las autoridades:

Para denunciar cualquier caso de tráfico de fauna silvestre podrá comunicarse a los teléfonos: 315 263 30 94, 317 4276828 o al 350 3002912. Cabe recordar que la Ley 1333 de 2009 contempla sanciones administrativas y multas de hasta 3.600 millones de pesos por tráfico de especies silvestres. Además, el Código Penal establece penas de hasta 9 años de prisión.

Share this