‘Las Minas’, una canción para evitar que la niños sean las victimas

Minas.jpg
Foto: Prensa Fundación Juan Pa

Andrea Echeverry colaboró en esta canción que hace parte del álbum ‘Juguetes Sonoros’, del cantautor e investigador musical Juan Pablo Ruiz.

Juan Pa es un cantautor y multiinstrumentista, que lleva más de 30 años en la música. Empezó cuando tenía 13, fue profesor de música en diferentes fundaciones sociales y colegios, creó su escuela y le dio vida al programa ‘La música y sus efectos terapéuticos’, que buscaba sanar a través de las melodías.

En el año 2000 emprendió su proyecto ‘Misión Humanitaria Musical’, con el cual visita varias regiones del territorio colombiano, en condición de vulnerabilidad, para ayudar a sanar las heridas que ha dejado la violencia en las comunidades.

Con su fundación ha recorrido diferentes zonas del país, escuchando historias, muchas de ellas desgarradoras, las cuales alimentan su espíritu creativo. Compone canciones que parten del dolor y por medio de mensajes positivos, hacen un tránsito hacia la esperanza y la sanación.

Juan Pa nos acompañó en el programa ‘Amantes del Círculo Polar’, desde la región del Guavio, donde se encontraba con su ‘Misión Humanitaria Musical’, y compartió con los oyentes parte de su historia con la música, su compromiso social y su experiencia con voces aliadas que acompañan su proyecto.

Escuche la entrevista en el siguiente enlace.

El artista quería que su canción ‘Las Minas’ tuviera una resonancia fuerte y por eso invitó a Andrea Echeverry para que lo acompañara a dar el mensaje. “Andrea Echeverry, un ser muy bello, muy en armonía con ella misma, con la vida, con el universo, una mujer muy especial, una mujer muy poderosa”, dice Juan Pa al hablar de esta alianza.

El trabajo social que este músico desarrolla le permitió hacer esta canción como parte de una herramienta pedagógica “que permite que el niño haga palabra del hecho traumático, que el hecho doloroso se pueda verbalizar, la música es una herramienta para hacer que el niño cuente lo que pasó, como le pasó, ese es el inicio de la sanación”. Aseguró Juan Pa.

El lanzamiento digital de ‘Las Minas’, será el próximo 4 de abril, cuando se conmemora el ‘Día internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal’, por iniciativa de Naciones Unidas, como símbolo de la necesidad de visibilizar la existencia de más de 50 millones de minas antipersonal a nivel global.

Juan Pa está comprometido en cambiar la realidad en la que viven miles de niños y sus comunidades, azotados con el flagelo de la violencia. “Mi propósito no es comercial, yo no compongo en busca de generar un público y unas vistas o llenar un auditorio, mi propósito es de transformación humana y social y la pretensión es llenar corazones, no estadios”.

Para más información sobre el proyecto consulte la página web o el instagram @fundacionjuanpa.