‘La negociación’ una mirada intima al proceso de paz filmada por Margarita Martínez

LAUD La negociacion.jpg
Foto: LAUD

La nueva cinta de la autora del documental ‘La Sierra’ regresa con un trabajo periodístico que va más allá de lo conocido por los medios de comunicación. Las únicas funciones en las que se proyectará la cinta son los días 29 y 30 de noviembre, y 1º y 2 de diciembre.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO entrevistó a la cineasta y periodista Margarita Martínez quien pasó más de cinco años realizando este proyecto.

Martínez comenzó su carrera periodística en Estados Unidos en la ciudad de Nueva York en la cadena NBC, hizo parte de la Associated Press (AP) en la que escribió sobre la guerrilla, la política y el paramilitarismo en Colombia. Retrató la violencia paramilitar en Medellín en el documental La Sierra, con ese trabajo ganó varios premios internacionales, además fue nominado al Independent Spirit Award de Los Ángeles en el 2006 y visto en más de 30 países.

Margarita se graduó como abogada de la Universidad de los Andes, tiene una maestría en periodismo y relaciones internacionales de Columbia University.

“Este documental trata de la historia íntima de las negociaciones entre el gobierno y las FARC y el ingreso de las FARC a la vida civil” pero aclara la realizadora “son imágenes intimas, detrás de cámara, imágenes inéditas, no lo que vimos en los noticieros, no lo que sabemos sino una historia del detrás de cámara de lo que pasó” dijo Margarita. Escuchar entrevista.

Como periodista, la realizadora quiere que su película sobreviva al tiempo que no sea una producción coyuntural, “no voy a decir que el documental es objetivo, pero lo que si voy a decir es que yo traté minuciosamente de ceñirme a los hechos y de hacer investigación” aseguró Martínez.

A pesar de la calidad de la producción de los documentales del país, es muy difícil que estos hagan parte de las proyecciones comerciales. ‘La negociación’ será proyectada en algunas de salas de Cine Colombia del 29 de noviembre al 2 de diciembre en funciones de 1:00 p.m. y 3:30 p.m.