‘La Hamaca Grande’ se mece en la Biblioteca Nacional de Colombia

Hamaca 3.jpg
Foto: Ministerio de Cultura

En el programa 'Amantes del Círculo Polar' estuvo el escritor y ensayista Alonso Sánchez Baute, dialogando sobre la exposición 'La Hamaca Grande', que reúne una serie de acontecimientos que pasan por la academia, la parranda y todo el acontecer de la tradición oral en la región Caribe.

El 10 de mayo del 2018, se dará inicio en el hall central de la Biblioteca Nacional de Colombia, el encuentro de poetas, músicos, cantadores, juglares quienes cantarán meciéndose en una hamaca los lamentos y las alegrías de estos pueblos ribereños que han cantado su pasado, presente y  futuro.

Una historia que envuelve todo un pasado histórico musical que fue evolucionando y llega hasta nuestros días con reconocimiento, aceptación y para ser vista con ciertos recelos por parte de un sector de académicos que no le apuestan en su totalidad a un tipo de propuesta que se aparta de todo esa tradición que hace rico este ritmo musical, conocido como vallenato. La curaduría de esta puesta en escena estuvo a cargo del escritor Baute Sánchez.

Para Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, la exposición “La Hamaca Grande”, además de visibilizar esta expresión cultural y los elementos identitarios de esta región del país, es un llamado a valorar nuestra música tradicional vallenata, en cumplimiento de la designación hecha por la UNESCO. Más allá de lo que el vallenato tradicional representa a nivel cultural, no solo en la región Caribe, sino en todo el país, llama la atención de esta manifestación la narrativa de sus canciones".

Dentro del encuentro se darán unas sesiones culturales que incluirán conversatorios, proyecciones de cine y conferencias magistrales, en una franja, titulada, 'Sesiones Vallenatas'. La programación académica empieza el miércoles 23 de mayo del 2018, con la charla titulada ¿Proteger o momificar el vallenato? con la participación de Rodolfo Quintero y Alberto Salcedo Ramos, el 30 de mayo será la proyección de la película 'Los viajes del viento', con la presencia del director Ciro Guerra.

Las “Sesiones Vallenatas” se llevarán a cabo en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional de Colombia Calle 24#5-80. Hora: 6:00 p.m. Entrada libre.

Escuchar entrevista.

Share this