‘La Fortaleza’: Una película de amantes al fútbol

LAUD La Fortaleza.jpg
Foto: La película 'La Fortaleza'

Tres barristas viajan por Colombia apoyando al equipo de sus amores.

Andrés Torres, director y productor de ‘La Fortaleza’ presenta su trabajo como una película y no como un documental; seguramente porque para muchos esa catalogación espanta a los espectadores de las salas de cine, la distribución es limitada o solo no despierta interés porque creen que es un material aburrido.

A pesar de todo lo dicho ‘La Fortaleza’ es un documental de gran calidad y demasiado atractivo para disfrutar en una pantalla gigante, fue rodada en Full HD y 4 k lo que garantiza una gran calidad en su imagen. Pero, lo mejor está en su contenido, en lo que cuenta, lo que muestra y nos enseña. 

Los protagonistas de la historia son Jorge Jácome, Carlos Cordero y Julián Cepeda, tres hinchas del Atlético Bucaramanga, que siguen a su equipo, aunque no tenga dinero, lo que los obliga a echar dedo o a colgarse de las mulas. Lo importante es seguir al club del alma.

En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’ nos acompañó Andrés Torres, desde los Estados Unidos para hablar de su trabajo. “Es una película de ser joven en Colombia” Explicó el Director. Escuchar entrevista.

El proyecto que comenzó en el 2014 y hasta ahora lo podemos ver en salas, logró el Pudú de Oro en el Festival Internacional de Valivia, con el fortalecimiento de la empresa Indigo Cine, proyecto que comenzó gracias al descontento de su realidad, salir de la universidad, no conseguir trabajo, o tenerlo y ser explotado y mal pago.

Esa necesidad de ser independiente lo llevó a lograr este filme, acercarse a jóvenes pobres de su ciudad, esos excluidos, entender cómo viven, qué sienten y su pasión por el fútbol. El equipo de producción aumento ese grupo de excluidos con un concepto básico de no exponer droga, ni violencia.

No todo es perfecto, la distribución de 'La Fortaleza' es limitada, solo Cine Colombia la programó en Bucaramanga, pensando erróneamente que el resto de los hinchas no les iba a importar. Grave error, como el no pensar en los cinéfilos del resto del país. En Bogotá el documental se puede ver en dos sitios, la Cinemateca y Cine Tonalá.

Share this