‘La Fiesta del Pensamiento’ se toma a San Jacinto (Bolívar)

san jacinto 2.jpg
Foto: El Heraldo

En el programa 'Amantes del Círculo Polar’ estuvo el coordinador académico del encuentro 'Fiesta del Pensamiento Fredy Chamorro Tovar, dialogando sobre la importancia del evento en los aspectos académicos, culturales y artísticos. El encuentro se realiza en San Jacinto (Bolívar) los días 5, 6 y 7 de enero del 2018.

Este encuentro académico llega a la versión número XII donde  se le  tributará un homenaje al acordeonero, compositor y cantor, Andrés Gregorio Guerra Landeros. Allí concurren maestros de la literatura, poesía, filosofía, sociología, antropología, gestores culturales, músicos y narradores de la tradición oral.

El homenajeado fue declarado Rey Vitalicio en el 'Festival de la Leyenda Vallenata', en el año de 1999. Además, está considerado como el rey de la cumbia a raíz del fallo que se produjo en el Festival cuando Landero participó y que fue adverso para él, el maestro Adolfo Pacheco, compuso 'La Hamaca Grande'.

Esta es una reunión del saber donde se presentan diferentes ponencias que recogen el sentir, la mirada y la puesta en escena de las investigaciones que adelanta los diferentes investigadores de la región Caribe, principalmente de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba, donde 'Los Montes de María' y San Jacinto son el punto de encuentro para pensar, reflexionar y convertir el escenario en un divertimento cultural.

Entre los ponentes están el filósofo, Numas Armado Gil, quien presentará la conferencia, 'Rosa y Mayo en la vida de Andrés Landero'; el periodista del Periódico 'El Universal' de Cartagena, disertará, sobre la 'Génesis  de los personajes de 'Cien Años de Soledad'.

Los escritores y poetas Julio Sierra, Federico Santo Domingo y José Ramón Mercado, presentan el conversatorio, titulado, 'Papel actual de la poesía en el contexto sociocultural' y los músicos Adolfo Pacheco, Carmelo Rodríguez y Rodrigo Rodríguez, hablaran sobre la vida y obra del maestro, Andrés Gregorio Guerra Landeros.

La fiesta del pensamiento, el arte, la cultura y el conocimiento sean siempre los referentes que se tomen a San Jacinto y el ensueño de los 'Monte de María', sitios que claman por no volver a vivir un día más de violencia.

Escuchar entrevista.

Share this