‘La Claridad’, un libro de cuentos con una narrativa perturbadora

Ribera del Duero - Marcelo Lujuan.jpg
Foto: Premio Ribera del Duero

Marcelo Luján, fue el ganador del ‘Premio Ribera del Duero’ en su sexta edición. Estuvo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO y nos habló del origen de ‘La Claridad’ y de la poética del desarraigo.

El premio de narrativa breve ‘Ribera del Duero’ es un concurso literario bienal español, fundado en 2008, en el que se premia un libro inédito de cuentos, escrito en lengua española. Es el más prestigioso del mundo y reúne a cientos de escritores de muchos países. Este año la convocatoria recibió 1.079 escritores de 30 países que estaban ansiosos de obtener el reconocimiento.

El jurado estaba compuesto por reconocidas figuras de las letras hispánicas como Fernando Aramburu, Clara Obligado y Óscar Esquivias y representantes del Consejo Regulador y de la Editorial Páginas de Espuma. La selección de La Claridad, se dio por consenso unánime y al respecto Fernando Aramburu mencionó, “estos cuentos, de factura impecable, invitan a una experiencia de lectura no exenta de una gustosa perversión, al inquietarnos con unas historias que dentro de la literatura resultan placenteras, intensas, fascinantes, mientras que trasladadas a nuestra vida serían para echarse a correr”.

El libro que compila seis cuentos, fue escrito por Marcelo durante tres años, un tiempo que consideró necesario para enfocar su narrativa en historias independientes que no tuvieran un pasado. Su trabajo empezó de cero y se forjó desde la perspectiva de una oscuridad en medio de la luz.

Marcelo Luján estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’ y compartió sus inicios en la literatura y su trayectoria. Escuche la entrevista en el siguiente enlace.

 

Marcelo Luján es rioplatense y hace 20 años vive en Madrid, donde trabaja como coordinador de actividades culturales y talleres de creación literaria. Publicó los libros de cuentos Flores para Irene (Premio Santa Cruz de Tenerife 2003), En algún cielo (Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2006), y El desvío (Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián 2007). Es autor también de novela y prosa poética. Adora el legado de Gabriel García Márquez y cree que el mestizaje es una de las herencias más enriquecedoras de la historia de la humanidad.

Sobre la pandemia piensa, que de este episodio saldrá algo bueno, una transformación del ser humano que tiende a creerse un ser supremo, pues el “bichito es muy listo” y ataca sin distinción, tiene fe en que la solidaridad y esa “variable comunitaria” se vuelva a activar.

El libro, de la editorial ‘Páginas de Espuma’, se publicará en España el próximo 15 de julio y se espera próximamente la distribución para Latinoamérica.   

Share this