‘Inga’ la nueva exposición de Benjamín Jacanamijoy

Benjamin expocision.jpeg
Foto: Revista Enfoque

Maricela Vélez, directora cultural del Centro Colombo Americano, dialogando sobre la exposición 'Inga, entretejido de historia'. Esta población indígena está ubicada en los territorios de Putumayo, al norte de Nariño y al sur de Caquetá.

El expositor es el maestro Benjamín Jacanamijoy quien contó con la curaduría del profesor Alejandro Triana. Este grupo busca por todos los medios que los niños no pierdan sus costumbres ancestrales y ante todo aprender a hacerle  frente a la disputa que libran los grupos armados en esa región.

'Inga' es una muestra que teje la historia a través de una paleta de colores que está a cargo de Uaira Uaua (Hijo del viento), nombre tradicional de Benjamín Jacanamijoy Tisoy. Un creador perteneciente a ese pueblo indígena que ha utilizado las artes plásticas para dar a conocer ese tejido pictórico y contar la historia de su tierra natal.

El asistente a la exposición encontrará unos recuerdos, anécdotas, naturaleza y el saber de los taitas que han educado a  muchas generaciones. También es un tributo a los filósofos del agua que navegan río abajo o río arriba intercambiando saberes, donde el fuego es un ritual que hace parte del poder comunitario.

El expositor ha participado desde el año 2000 con exposiciones en Bogotá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Brasil y EE.UU. Ha recibido varias distinciones, entre ellas la Beca de Artista Visitante del Programa de Arte Indígena del National Museum of the American Indian del Instituto Smithsonian de Washington D.C.

La inauguración de la exposición “Inga” será este 23 de febrero a partir de las 2:00 pm en el Colombo Niza, ubicado en la carrera 58 # 127 – 59, C.C. Bulevar, tercer piso, costado norte.  La exhibición estará abierta al público hasta el 8 de abril del 2019 de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Entrada Libre.

Escuchar entrevista.

 

 

Share this