‘Historias para cambiar la historia’

laud-victimas-conflicto-armado-radionacionaldecolombia.jpg
Foto: Radio Nacional de Colombia

Ver la humanidad de los colombianos detrás de los horrores de la guerra por medio de 50 testimonios de vida, es el propósito del proyecto de la Comisión de la Verdad.

El 30 de septiembre comenzará el proyecto ‘Historias para cambiar la historia:Un lugar para la convivencia y la No Repetición’ el cual por medio de relatos tiene como objetivo hacer que las personas comprendan que las condiciones impuestas por el conflicto armado no han apagado la humanidad solidaria y digna de los colombianos. La iniciativa liderada por la Comisión de la Verdad también pretende generar reflexión pública a partir de los testimonios de vida cotidiana y desde allí, impulsar el trabajo para la construcción de paz.

El proyecto inicia con la identificación de historias y pasa por diferentes espacios de diálogo con sus protagonistas para profundizar en aspectos clave como los contextos en los que se desarrollan, el sentir de las comunidades y las motivaciones.

En total serán consolidadas 50 narrativas que harán parte de un especial multimedia y 16 de ellas serán visibilizadas en cuatro espacios que contarán con la presencia de los comisionados Alejandro Castillejo y Lucía González, así como la participación de diferentes artistas a lo largo de las fases que se podrán ver y seguir por las plataformas digitales de la entidad.

Fechas y hora

La cita será a las 4:00 p.m. los días:

• Miércoles 30 de septiembre: Arte, cultura y educación frente a la violencia de los grupos armados.
  • Miércoles 14 de octubre: Servicio público en defensa de la justicia y las tierras.
  • Miércoles 4 de noviembre: Jóvenes transformando el dolor de la guerra.
  • Miércoles 25 de noviembre: El cuerpo y los ritos como resguardo de la dignidad humana.

Para el cierre del proyecto se realizará un programa de televisión en el que se mostrará todo el proceso, las reflexiones y conclusiones más relevantes surgidas en estos espacios de visibilización.

Información tomada de la Comisión de la Verdad.