‘Guava Island’: Una subversión de Childish Gambino

LAUD Guava Island 2.jpg
FOTO: CORTESÍA DE AMAZON PRIME

El cantante de ‘This is America’ protagoniza una historia de amor y libertad con Rihanna.

Donald Glover, así se conoce en la actuación, pero en la música como Childish Gambino. Sin duda estamos ante un genio que brilla en los dos mundos. En televisión lo podemos ver en la serie ‘Atlanta’ (Netflix y Fox). Una serie de negros que hasta ahora tiene dos temporadas, pero ya prometió otras dos para los próximos años.

En el cine hizo parte de dos grandes taquillazos ‘El rey león’ y ‘Han Solo’. En esta ocasión se une a Rihanna para hacer una ambiciosa producción que fue estrenada en el festival de música Coachella (California, Estados Unidos). En Colombia lo podemos ver en la plataforma de Amazon Prime Video.

‘Guava Island’ es una absoluta experimentación artística, inicia con una voz off narrando un nuevo origen del universo, la eterna lucha del bien y el mal, un lugar que es el paraíso, pero se puede transformar en el infierno. La isla es Guava, pero tácitamente se entiende que es Cuba. Una crítica al absolutismo.

Deni Maroon (Donald Glover) es un trabajador de una empresa que sueña con componer una canción que haga feliz, así sea por una noche, a toda la isla. Kofi Novia (Rihanna) es la inspiración de Deni. Ella trabaja como costurera.

Aunque estamos ante dos grandes voces, Rihanna no canta, ella es la musa. Los primeros minutos son una animación, el formato es clásico 4:3. La dirección es de Hiro Murai conocido por su trabajo en Atlanta y por el video clip ‘This is America’. Es un medio metraje. Su extensión es de 56 minutos.

Amazon Prime, plataforma que ofrece este contenido, lo llama “thriller tropical”, seguro tienen razón en llamarlo así, sin embargo, negar que es un musical parece absurdo, pero ante la indisposición de muchos por ese género, es más fácil inventar un género que combatir un prejuicio. Sin embargo, es tan rebelde la cinta que  no debería tener miedo a ofrecer esta fantástica producción como musical.

Share this