‘Geometrías Figurativas' un homenaje al color y a la historia

Pintura 2.jpg
Foto: El Tiempo

Hasta el 28 de abril se podrá apreciar en la galería 'El Museo' la exposición 'Geometrías Figurativas',  de Ana Mercedes Hoyos, un tributo al color, la alegría y a la fuerza creadora de la artista que marcó un punto bien alto en la cultura plástica del país.

Cómo no recordar las históricas palanganas cargadas de todos los frutos de la región como también las negras fornidas con su atuendo principal, la pañoleta, que es símbolo de poder, raza y posicionamiento. Hay que señalar que Ana Mercedes Hoyos nació el 29 de septiembre 1942 en Bogotá y murió  el  5 de septiembre  de 2014 en la misma ciudad que la vio nacer.

La exposición es una sumatoria de lo que lo que fue su proceso artístico con una especial atención a esos pobladores de 'San Basilio de Palenque'. Un territorio con mucha memoria histórica donde todavía se siente el peso de su pasado y de lo que significó para la lucha libertaria de nuestra nación. Su esposo Jacques Mosseri, afirma "Ana Mercedes siempre las apreció profundamente y destacó con su pintura su aporte positivo a la cultura de nuestro país".

Esta puesta pictórica permite contemplar ese color de la Región Caribe, por intermedio de su 'Bodegón Clásico', tanto como lo hicieron su maestros del arte universal que tanto admiraba. Estas pinturas fueron un homenaje a los maestros, tal como lo dijera la propia artista a Caravaggio, Zurbarán, Van Gogh, Jawwlensky, Cézanne y Lichtenstein.

Este despertar de colores lo encuentra en la ciudad de Cartagena con el inmortal mercado de Bazurto y sus playas. De ese encuentro van a surgir 'Fiesta y Moños', terminó  utilizado por las mujeres del Caribe colombiano. El curador de la obra, manifiesta  "el moño, como elemento simbólico, representa la libertad inherente al primer pueblo de América, mientras apela a los lazos existentes entre los miembros de la comunidad".

Bienvenido el homenaje a la alegría y al color, al mercado de Bazurto, al moño  y a toda la inventiva de Ana Mercedes Hoyos: su obra estará en la galería que tiene un nombre bien universal, 'El Museo'.

Share this