‘Fundación Gabo’ celebrará sus 25 años de manera virtual

GABO.jpg
Foto: El Informador

Esta versión se realizará entre noviembre y diciembre de 2020 y premiará los mejores trabajos periodísticos en español y portugués.

‘La Fundación Gabo’, fundada por el Nobel de Literatura, tiene como objetivo brindar herramientas a los periodistas en su oficio para construir narrativas innovadoras consecuentes de una investigación rigurosa para poder explicar los cambios trascendentales de la sociedad.

El evento cuenta con aliados importantes que permiten la continuidad de este festival que anualmente se lleva a cabo en la ciudad de Medellín y que congrega alrededor de 15 mil personas. Para esta versión se espera una asistencia mayor a través de las diferentes plataformas.

‘El Premio Gabo’, sin duda, es uno de los reconocimientos más importantes al periodismo en las dos lenguas, español y portugués. Este año en su octava edición premiará los mejores trabajos, publicados por primera vez entre el 1 de abril de 2019 y el 30 de junio de 2020, en cuatro categorías:

Texto:para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo escrito.

Imagen:para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo visual: fotografía, video, animación, visualización de datos y otros formatos.

Cobertura:para el autor o autores del mejor conjunto de trabajos sobre temas de actualidad en cualquier soporte.

Innovación:para el periodista o equipo que haya hecho la mejor contribución al desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes y formas de relación con la audiencia.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de octubre, las bases de participación podrán consultarse en la página web.

El propósito del festival para esta versión digital es seguir generando espacios de reflexión, educación y cultura, a través de clubes de lectura, talleres de periodismo para niños y jóvenes y conversaciones en torno al reto de la credibilidad, además de seguir entregando a los periodistas herramientas y recursos relevantes para hacer un mejor periodismo, sobre todo en estos tiempos de pandemia, donde la información, ágil y veraz, se hace vital.

Como parte de las actividades previas a la realización del evento se llevará a cabo una charla gratuita donde se discutirán las ‘Claves para el cubrimiento periodístico de líderes sociales’. Esta conversación, organizada por la Fundación Gabo y la Fundación Avina, tendrá lugar de forma virtual el martes, 29 de septiembre, previa inscripción en el siguiente enlace.

En la conversación participarán Juana Ruiz, lideresa de las tejedoras de Mampuján; Fernando Sarmiento, coordinador de la Redprodepaz; y Jineth Bedoya, subdirectora de El Tiempo.