‘Empresarias Empoderadas’

laud-mujeres-emprendedoras-laud (4).jpeg
Foto: LAUD

Llega una línea de crédito para impulsar los emprendimientos femeninos.

Con el fin de contribuir a la generación de mejores oportunidades para las mujeres y apoyar sus pequeñas y medianas empresas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por medio de Bancóldex, lanzó la línea de crédito ‘Empresarias Empoderadas’. El objetivo es fortalecer los sectores económicos femeninos del país, impulsar su actividad y crecimiento económico.

La iniciativa posee un cupo de $100 mil millones de pesos con el cual se busca beneficiar cerca de 20 mil empresarias en Colombia, quienes pueden acceder a estos recursos a través de las entidades de microfinanzas con cupo en Bancóldex, tales como bancos especializados, ONG, cooperativas de ahorro y crédito, entre otras que pueden ser consultadas en la página web y otros canales de atención de la entidad.

El destino de los créditos puede ser para atender necesidades de capital de trabajo, es decir la compra de materia prima, insumos, inventarios y gastos operativos de funcionamiento; y modernización, para adecuar equipos, inmuebles e instalaciones de su negocio. El plazo de pago es de hasta 2 años por el crédito adquirido.

De acuerdo con el último reporte anual de inclusión financiera de la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia, a pesar de que las mujeres presentan menores niveles de morosidad que los hombres, prácticamente en todos los rangos de edad, el monto promedio que reciben ellas por un crédito resulta ser más bajo.

Por ejemplo, en la cartera de microcrédito, ellas reciben $800 mil pesos menos que el género masculino para préstamos de bajos montos. Este patrón se repite en los créditos de consumo y vivienda, ellos reciben $250 mil pesos más a la hora de crédito de consumo y $16 millones más en los préstamos de vivienda.

La línea tiene el propósito de subsanar las brechas existentes en el acceso a crédito por género y fortalecer la inclusión financiera de las mujeres en condiciones financieras favorables, en tasa y plazo. Está dirigida a dueñas de pequeños negocios que quieran impulsar sus proyectos, desarrollarse como empresarias, generar empleo y potenciar su competitividad.

Información tomada del Ministerio de Comercio.

Share this