‘El otro lado de la esperanza’

LAUD EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA.jpg
Foto: Arcadía

Una comedia negra sobre la emigración. La película se estrenó el jueves 21 de marzo en las salas de cine del país.

Una película escrita y dirigida por el finlandés Aki Kaurismäki, el mismo director de ‘Un hombre sin pasado’ ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes 2002 y nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Kaurismäki no solo es el más importante director finlandés, sino también uno de los imprescindibles del cine contemporáneo. Heredero de grandes como Chaplin y Keaton, Buñuel y Ozu.

Está protagonizada por el actor y escritor sirio-finlandés Sherwan Haji, quien recibió por este trabajo el premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Dublín; el actor y cantante finlandés Sakari Kuosmanen (Sleepy Sleepers y Leningrad Cowboys) y Tommi Korpela, quien ha logrado la hazaña de ganar tres veces el Premio Jussi al Mejor Actor, máximo galardón en Finlandia.

Este filme muestra a un finlandés que se cruza con un sirio, el director se pregunta por qué ahora los refugiados son enemigos. “¿Dónde está nuestra humanidad?” Aquí el sirio es solidario con el iraquí y, a su vez, el finlandés con el sirio. “Ya que no puedo ayudarme, ayudo a otros”, dice uno de ellos.

Algunos de los refugiados de la película sobreviven porque un empleado, una familia o un país los acogen. Actuar en consecuencia, tal vez sea la única esperanza de la humanidad.

Lo que sigue involucra un adorable perro, turistas japoneses, música blues, una fotografía de Jimi Hendrix, y el poder de la esperanza humana en circunstancias inhumanas.

Disfrute de esta divertida y provocativa película