‘El olvido que seremos’ nos hace perder la memoria

LAUD Trueba.jpg
Foto: Dago García Producciones.

Pedro Adrián Zuluaga analizó la noticia de la selección de la película colombo-española en Cannes.

Vale la pena aclarar el título de este artículo. El llamado a no perder la memoria es a reconocer que el cine colombiano ha hecho ya historia en el Festival más importante del cine en el mundo, Cannes.

El cortometraje ‘Leidi’, ganó la Palma de Oro, ‘La tierra y la sombra’ fue reconocida en la sección, ‘Una cierta mirada’. El año anterior ‘Litigante’ abrió la quincena de realizadores. La Playa D.C y Los viajes de Viento, entre otras han sido participes del Festival.

Además, de los reconocimientos de Víctor Gaviria con ‘Rodrigo D no futuro’ (1990) y ‘La vendedora de rosas’ (1998).

La selección por parte del Festival de Cannes de la cinta ‘El olvido que seremos’, es una buena noticia sobre todo porque le abrirá puertas para la comercialización, pero no podemos desconocer que por obvias razones no se realizó el encuentro cinematográfico.

En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’ hablamos con el escritor, crítico de cine y periodista cultural, Pedro Adrián Zuluaga sobre este hecho.

“El último festival grande que se realizó en el año fue el de Berlín, donde gana una película colombiana ‘Los conductos’ de Camilo Restrepo, rodada en Medellín, en la categoría, mejor ópera prima”. Contextualizó Zuluaga. Luego, llegaría la pandemia lo que obligó a que no se hiciera el Cannes.

Cannes tomó una decisión muy polémica y discutida que es la que se produjo ayer que había sido avisada con tiempo y es la de anunciar una selección de títulos que el Festival hubiera querido programar. Son muchos los títulos que normalmente tiene la competencia”.

Pedro Adrián ha ido los últimos tres años a Cannes, conoce bien lo que significa la selección que en este caso es el sello para promocionar la cinta en su afiche, en el recorrido.

“El Festival es un ecosistema, exponen el material al público, a la prensa y al jurado que premia en cada una de las categorías, ninguna de esas cosas va a pasar este año. Es una buena noticia para la película y un mérito que no hay que desconocerlo. Le ayuda para el próximo estreno que aún no sabemos cuándo será, seguramente en el segundo semestre del año en Europa, pero no es más que eso, un aval de un Festival importante de mucho prestigio”.

‘El Olvido que seremos’ es la obra más representativa de Héctor Abad Faciolince. Un homenaje a su padre, Héctor Abad Gómez, médico y activista que fue asesinado en Medellín. La película es dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por ‘Javier Cámara’.

A continuación, puede escuchar la entrevista completa con Pedro Adrián Zuluaga.

Share this