‘El jaguar y la mariposa’ en el Museo Nacional

EL JAGUAR Y LA MARIPOSA.jpg
Foto: Fb Museo Nacioanal

Es la nueva exposición temporal que rinde homenaje al ‘Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete’, estará disponible hasta el 30 de agosto.

El ‘Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete’ fue declarado por la Unesco patrimonio natural y cultural de la humanidad en el 2018. Está ubicado en los departamentos de Guaviare y Caquetá y su acceso es restringido por motivos de conservación. Durante tres décadas, ambientalistas, científicos, funcionarios del Estado colombiano y representantes de las comunidades indígenas y campesinas que habitan en el área de influencia del parque, han realizado un arduo trabajo sobre la riqueza biodiversa, los valores culturales de los antepasados y la geología del territorio, entre otros aspectos.

El Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) decidieron compartir la experiencia que brindan los 42 mil kilómetros cuadrados de Chibiriquete, en una exposición temporal ubicada en 272 metros cuadrados en el Museo Nacional y a un click de distancia.

El jaguar y la mariposa, son especies que habitan en el parque y por su importancia dan el nombre a la exposición. En el parque existen mariposas únicas en el planeta y son ellas quienes anuncian cambios climáticos, sin duda evidencian la riqueza biológica. Y el jaguar es un animal predominante, fuerte, hábil y hermoso, es un actor clave en los procesos de estabilización de los ecosistemas, además es un elemento importante en las culturas amerindias, asociado con prácticas mágico-religiosas.

La exposición está compuesta por tres grandes secciones. Geo: desarrolla un recorrido histórico-geológico del territorio que pasa por la teoría del Big Bang, el origen geológico de la región amazónica y el desarrollo de las formaciones rocosas y del paisaje de esta serranía. Bio: presenta la diversidad de especies de plantas y animales que viven en el territorio y su relacionamiento. Antropo: muestra las huellas de apropiación humana del territorio en el pasado (pueblos prehispánicos) y en el presente (poblaciones indígenas, campesinas y colonas), también se presentan y discuten las amenazas y las posibles formas de protección del territorio.

Para las personas interesadas en conocer más de cerca el arte rupestre de Chiribiquete, existe la opción de visitar la serranía de ‘La Lindosa’, en San José del Guaviare. Allí también hay una gran cantidad de paneles decorados con pictografías milenarias y un paisaje parecido al del parque Chiribiquete. Esta es otra manera de “conocer sin ir”.

Los contenidos se podrán encontrar en la página Web del museo. La programación incluye talleres los domingos, recorridos los miércoles y charlas virtuales y talleres dirigidos a grupos, deben hacer la reserva en el siguiente link.