‘El escándalo’: el origen del me too (yo también)

LAUD El escandaloweb.jpg
Foto: Bombshell

La nominada al Oscar por mejor película es protagonizada por Nicole Kidman, Margot Robbie y Charlize Theron. 

El poder y el acoso lamentablemente van de la mano. Somos esclavos en gran medida de la injusticia por el solo hecho de recibir un sueldo vital para nuestra supervivencia lo que nos hace vulnerables a los abusos. Pero no es la única razón para no levantar la voz y protestar, por ejemplo, nos encanta el trabajo o porque somos conscientes que pelear ante los poderosos seguramente nos lleve a una segura derrota. 

‘El escándalo’ es el nombre en español de la cinta, pero su nombre original es ‘Bombshell’ que alude a dos expresiones en inglés: una mujer despampanante o a una noticia sorprendente. El nombre perfecto porque la historia se adentra en lo hilos más poderosos del poder noticioso en la cadena conservadora Fox News.

Jay Roach, dirige esta cinta que está basado en los hechos reales que le dieron vida al movimiento 'me too' (o también), tras el escándalo en el que más de 20 mujeres denunciaron al todo poderoso Roger Ailes, fundador y director de la sala de redacción del canal más cercano a Donald Trump. 

Los hechos que revolucionaron los medios en los Estados Unidos se presentaron en el 2016 y las protagonistas principales en los medios fueron las presentadoras Gretchen Carlson (Nicole Kidman) y Megyn Kelly (Charlize Theron). Sin embargo, en esta ficción se creó un personaje Kayla Pospisil (Margot Robbie) una joven productora que toda la vida soñó con participar en esa cadena informativa. 

El machismo, el abuso de poder, la campaña de Trump para la presidencia a los Estados Unidos, la manipulación mediática, son los elementos primarios que impactan al espectador, pero también vemos esa voracidad por ascender en los medios, el individualismo, la importancia de la imagen y la lucha por ganar credibilidad. 

‘El escándalo’ tiene muchas cualidades para aplaudir. Sin duda el reparto, la pertinencia, la profundidad con que se aborda la cinta y la dirección de Roach que es conocido por sus trabajos con comedias y relatos románticos, que le impregnan a este drama con un ritmo trepidante más una frescura que refresca ante la dureza del relato.

Share this