‘El Canario’ en su Salsa

laud-Jose Alberto El Canario.jpg
Foto: Youtube /SEPTETO ACAREY

En el programa ‘Laud en su Salsa’ estuvo el cantautor de Republica Dominicana  José Alberto Justiniano Andujar, reconocido artísticamente como José Alberto ‘El Canario’ desde Miami.

A muy temprana edad  y en compañía de sus padres se traslada a Puerto Rico y posteriormente a Estados Unidos buscando un mejor bienestar,  llegando a la ciudad de Nueva York.

El muy inquieto jovencito José Alberto lograba ingresar a los lugares de presentación de las diferentes orquestas que eran la sensación de los públicos hispano parlantes en discotecas como  ‘El Palladium’ , ‘El Cabo Rojeño’ entre otras.

 Allí se presentaban legendarias bandas como las dirigidas por Ernesto ‘Tito’ Puente, Pablo ‘Tito’ Rodríguez y el genial Francisco Raúl Griilo Pérez,  conocido como "Machito" este último recibió un especial homenaje del propio José  Alberto en el álbum titulado: ‘Back to the Mambo’, Tributo a Machito año 1997.

Ya para el año 1976 recibe la primera oportunidad de ser el vocalista principal y logra llegar a la agrupación de Pablo ‘Tito’ Rodríguez Junior causando grata impresión en la escena salsera de Nueva York. De 1978 a 1982 fue la voz distinguida de la ‘Típica 73’ consolidando al juvenil intérprete.

La orquesta ‘Noche Caliente’  y con la dirección del maestro Louie Ramírez innovó de manera fundamental la movida musical, llevando la balada a los sonidos afroantillanos con el proyecto orquestal, que  tuvo como voces principales a Raimundo ’Ray’ de la Paz, Roberto Moreno Caballero ‘Tito’ Allen y el propio  José Alberto "El Canario" a inicios de la década del ochenta año 1982.

Para el año 1983 inicia con su propia agrupación y a la fecha lleva grabados 34 trabajos musicales, de igual manera participaciones con reconocidas orquestas y bandas de diferentes lugares.

Manifestó el cantautor dominicano su especial recuerdo y con mucho orgullo el haber sido escogido por el empresario Ralph Mercado (RMM Records) para que su banda acompañara por diferentes escenarios del mundo a la guarachera de la salsa, la maestra Celia  Cruz y su esposo Pedro knight. Quedando como resultado una imborrable amistad entre ellos.

Lo más reciente y sobresaliente, su participación en el homenaje a los compadres de Cuba, con el Septeto Santiaguero logrando ganar el premio ‘Grammy’ al mejor álbum tradicional y la voz de "‘El Canario" en el año 2015.

En este homenaje de  ‘Laud en su Salsa’ al cantautor dominicano encontramos a una persona amable, cordial y alegre que se mostró muy agradecido por este tributo a su aporte en la salsa y el son cubano en 45 años de trayectoria artística.

Escuchar entrevista.

Share this