‘Dirección orquestal’: cabeza, alma y corazón

Orquesta del Putumayo.jpg
Foto: Fundación Batuta

Es el tema central de los conversatorios de la Fundación Nacional Batuta y la Fundación Bolívar Davivienda que se realizarán hasta diciembre. 

Los encuentros están orientados a todos los usuarios del sistema Batuta, a los músicos profesionales y en formación y a todos aquellos que deseen acercarse al universo que comprende la dirección orquestal. Los panelistas serán grandes directores de orquesta que compartirán sus experiencias en esta labor que transforma vidas.  

Catalina Melo, coordinadora de proyectos de la Fundación Batuta menciona que los invitados son excepcionales y que se abordará el tema desde diferentes perspectivas que suscitan reflexiones en los ámbitos de la cultura y las artes.  

Escuche la entrevista en el siguiente enlace:

La primera cesión abordó el tema de la dirección de orquesta y las obras, con una participación de más de cien asistentes de todas partes del país y del mundo. Otras temáticas que se abordarán mensualmente son la concepción del director como líder, las transformaciones que ha tenido el ejercicio de la dirección orquestal y la participación y representación de las mujeres en este campo, entre otras.

La moderación de estas conversaciones con los invitados estará a cargo del maestro Carlos Andrés Botero, embajador musical de la Sinfónica de Houston, director titular de la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Música del estado de Veracruz, en México, y líder de los programas orquestales de American Voices – YES ACADEMY, en Líbano Irak; y MUSAID en El Salvador. También es director residente y asesor de investigación de la Filarmónica Joven de Colombia y director musical de la serie de conciertos Lunada del Instituto Mexicano de Houston.    

Catalina menciona también la importancia de estos espacios desde la virtualidad que permite traspasar fronteras y llegar a los lugares más recónditos donde los niños, jóvenes y adultos desean conectarse con este tipo de espacios que les permiten seguir fortaleciendo su formación musical.

La programación se publicará próximamente en las redes de la Fundación Nacional Batuta y la Fundación Bolívar Davivienda.

Share this