‘Crónicas Capital’ completa 100 historias en el 2020

Cronicas Capital.jpg
Foto: Prensa Capital

Este programa emitido por Canal Capital, los domingos a las 8:00 p.m. y dirigido por Gloria Pinilla, narra buenas historias que acompañan a los colombianos en casa.

El camino no ha sido fácil, pero según su directora, llegar a este número de emisiones es “como si la sacáramos del estadio”. El programa está nominado a los Premios ‘TAL’ como parte de la estrategia ‘En Casa’,

El programa se puso en marcha en medio de la emergencia sanitaria por el Covid – 19 y un grupo de periodistas salió a la calle en busca de historias que reflejaran las formas de vida, las costumbres, la cotidianidad y la diversidad de los habitantes de Bogotá. Hoy son 100 historias que llegaron como un antídoto para acompañar las noches del domingo de los capitalinos.

“Como decía nuestro premio Nobel, Gabriel García Márquez, ‘el periodismo es el mejor oficio del mundo’, a lo que agregaría que lo es aún más, si es en la televisión pública. En la crónica, como género periodístico, se trata de ‘echar el cuento, pero bien contado’. Después de 100 historias narradas se siente el placer de tener un conocimiento mayor de cómo se vive, goza, habita y salen adelante los habitantes de una ciudad como Bogotá y su región”, asegura la directora Gloria Pinilla.

El equipo de cronistas lo encabeza Gloria Pinilla, quien tiene una larga trayectoria como cronista, especialmente en temas relacionados con derechos humanos, arte y comunidades. Ha sido productora, realizadora y directora de espacios y proyectos investigativos, políticos, culturales y sociales, como La independencia: una historia no contada, realizado con la historiadora Diana Uribe. Fragmentos - Contra Monumento de la artista Doris Salcedo, El andariego de CM& y Mimbre: Tejido de Paz, entre otros. También hizo parte del programa GPS, dirigido por el periodista Mauricio Gómez.

Gloria estuvo acompañada de los cronistas Oscar Bustos, Jhon Jairo Rodríguez, Juan Ricardo Pulido, el investigador Mauricio René Pichot y el productor Fabián Moreno, estos dos aún continúan en el proyecto. En esta segunda temporada el grupo que la acompaña resulta bastante diverso y ella lo describe como “ante todo, buenos seres humanos enamorados de su oficio”.